Noticias

J. R. R. Tolkien ya tiene una calle en España

Muchos ya sabréis que en la ciudad holandesa de Geldrop existe un famoso barrio con nombres de calles dedicados a J.R.R.Tolkien. La calle principal, llamada Avenida Tolkien (Laan van Tolkien) está rodeada de calles con nombres de personajes y lugares de “El Hobbit” o “El Señor de los Anillos”.

Hay otras “calles Tolkien” en Europa, principalmente Reino Unido (“Tolkien Meadows” en Milton Keynes, “Tolkien Road” en Eastbourne, “Tolkien Way” en Stoke-On-Trent…) e incluso alguna al otro lado del charco como la “Tolkien Street” en Orlando o la “Tolkien way” en Carlsbad, California.

Pero en España nuestro querido Profesor no tenía una calle con su nombre… Hasta ahora.

La localidad turolense de Mosqueruela, conocida por sus preciosos paisajes boscosos, es uno de los municipios de Aragón situado a mayor altitud en la vertiente oriental de la sierra de Gúdar, próxima al límite con la provincia de Castellón. Allí vive desde el año 2000 Luis, un miembro de la delegación zaragozana, el smial de Khazad-dûm.

Luis es guarda Forestal en Mosqueruela, aunque siempre ha mantenido contacto con los compañeros de la delegación con los que ha organizado jornadas divulgativas en la biblioteca de la localidad turolense, entre ellas las famosas “Sombras Enanescas” con pasajes de “El Hobbit” interpretados con teatro de sombras.

Hace unos meses, tras la construcción del nuevo polígono, Luis Miguel pensó que sería una oportunidad única poder poner el nombre de J.R.R.Tolkien a una calle. De modo que presentó la propuesta al ayuntamiento del municipio… y lo consiguió.

La calle J.R.R.Tolkien es una realidad, y es la primera que se le dedica en España. Aunque no sea la primera dedicada al Profesor en el mundo, en cierto modo sí es la primera en mencionar a J.R.R. Tolkien como tal, pues hasta ahora nuestras investigaciones nos han llevado a encontrar únicamente calles “Tolkien” (sin el J.R.R.), lo que podría referirse a cualquier miembro de la familia.

Aprovechando la petición, también solicitó nombrar una calle contigua en honor a otro gran escritor, Michael Ende.

Este hecho es un hito importante, tanto por ser la primera Calle Tolkien en nuestro país, como por ser un nombramiento realizado en una pequeña localidad de Teruel.

Mosqueruela es un pueblo precioso para visitar la naturaleza, con gentes de carácter amable y acogedor y una gastronomía deliciosa, así que os recomendamos que la apuntéis en la agenda para vuestros futuros viajes, y así poder aprovechar para haceros una foto en la primera calle Tolkien de España.

Por el momento todavía no se ha instalado la placa con el nombre, y aún no aparece registrada en los buscadores on line y sus mapas, pero os dejamos la ubicación de la calle para que podáis visitarla: 9H23+P2 Mosqueruela.

 

[ACTUALIZADO 18.03.2021]

Compartimos enlace (a partir del minuto 40) a esta entrevista en la Cadena Ser con el propio Luis Miguel, que fue quien tuvo la iniciativa.