Noticias

Historia de un Smial: dando la bienvenida a los nuevos smiales de la Sociedad Tolkien Española

En los últimos meses la Sociedad Tolkien Española está experimentando un gran crecimiento y no solo en número de socios, sino también en los hogares que les acogen. ¡Cada vez hay más smiales activos! Y es que muchos socios, nuevos y antiguos, han llevado a cabo la iniciativa de crear un nuevo Smial en su zona. Estas son sus historias.

Smial de Bolsón Cerrado (Madrid)

Bolsón Cerrado es un agujero hobbit y eso significa comodidad. Las gentes que habitan en Bolsón Cerrado son muy acogedores y les encantan las visitas. Éste es un nuevo smial creado por socios entusiastas en Madrid, muchos venimos de Númenor, nuestro smial hermano pero también hay montaraces y es bienvenido todo aquel que venga con ganas de aprender y disfrutar la obra del Profesor.

La filosofía del smial es bastante hobbit, nos reunimos para realizar segundos desayunos, picnics, tertulias inesperadas, contacto con la naturaleza y diferentes jornadas: micológicas, senderismo o rutas por Dorwinion (tierra de vinos). Somos un Smial modesto pero cuyos habitantes tienen mucha ilusión. Tenemos planeadas actividades trimestrales, semestrales y anuales que pondremos en un calendario para que te planifiques. Así mismo tenemos dos reuniones mensuales siempre que las condiciones nos lo permitan, una física y una online.

¡Anímate a venir a nuestras reuniones y si tienes curiosidad escríbenos a ! No conocemos a la mitad de ustedes, ni la mitad de lo que querríamos pero estamos esperando empezar una reunión inesperada con vosotros. ¡Siempre seréis bienvenidos!

Autor: Shahuskies, web: www.shahuskies.com

Smial de Amon Hen (Jaén)

La mayor parte de los integrantes de este smial somos Montaraces de origen. En un principio, durante el Vingilotour ‘21 del presidente Carlos Eärendil, no había quedada ni paso por Jaén, pero tras unos contactos, Carlos desvío el recorrido para un tempranero desayuno en el Castillo de Santa Catalina, emblema que domina nuestra localidad de Jaén desde la cumbre de una montaña incrustada en la propia ciudad.

En un principio quedamos para un desayuno Carlos, Eolthond, Wiglaf, Fíriel y yo mismo. Pero yo no pude asistir desde mi pueblo por problemas de última hora y Fíriel tampoco pudo asistir, aunque a ella bajaron a visitarla de forma exprés a la ciudad.

En esa pequeña y corta reunión surgió una idea, una ilusión, alentada por el Capitán de los Montaraces y se creó un grupo de Whatsapp con los cuatro integrantes Montaraces de la provincia que conocía Eärendil. En un principio ese grupo fue para ponernos en contacto y simplemente conocernos. Pero en seguida surgió la idea del smial, la ilusión y el arrojo necesario para crearlo. Nos faltaba un integrante más para llegar al mínimo exigido de 5 para crearlo y al poco tiempo, gracias a los contactos creados, ya éramos 7, con la aparición de Soulster, Faila Ingolmo y Eanáro.

Y nos pusimos manos a la obra… A ver quién se encarga de ésto, quién se encarga de lo otro, quién será el primer “presi”, empezaron las primeras reuniones presenciales entre cervezas alemanas y otras bebidas espirituosas. Llegó la hora de hacer oficial el smial ante la atenta mirada de la Comisión Permanete de la STE, empezamos participando (contra El Poney Pisador) en el magnífico juego Pasalatengwar, también estamos desarrollando actividades propias como quedadas, lectura y comentarios conjuntos de El Silmarillion, proyectos de entrevistas varios…

Poco a poco estamos empezando a enterarnos mejor “de qué va todo ésto” de la STE, y tenemos ilusión por ir a nuestra primera Estelcon como Smial jiennense (aunque Fíriel ya estuvo como Montaraz).

Recientemente, y gracias al tiempo y la ilusión de Soulster (organizador de las jornadas de ocio alternativo Level Ub en Úbeda) se pudo impartir en estas jornadas una charla introductoria sobre Tolkien y un taller sobre escritura Tengwar impartido por Eolthond, todo ello acompañado de una degustación de lembas recién traída de la casa de Wiglaf (con raíces de Lórien por lo que se ve).

Ahora estamos en un club de lectura del Silmarillion formado por algunos smiales del sur de la Península, para comentar la obra, conocernos entre nosotros y estrechar lazos en estas tierras sureñas y calurosas… Algunos smiales tienen interés en hacer reuniones conjuntas y conocernos, estamos encantados de ello y queremos conocer a todo el que quiera conocernos, e iremos comunicándonos con todos poco a poco. Si tardamos en montar esas reuniones, no es por falta de ganas, ¡es por falta de tiempo!

Éramos 7 en el proyecto inicial pero ya somos 10 con Vicente, Javi y Edennil, las más recientes incorporaciones… ¡Menudo ritmo más bueno de crecimiento!

Para cerrar este comentario queremos remarcar que somos de diferentes localidades de las provincias de Jaén y Granada ahora mismo: Úbeda, Jaén, Linares, La Carolina y Granada. Y también destacar, que aunque no somos muchos hay una variedad enorme de aficiones, visiones, profesiones, edades, intereses y habilidades dentro de nuestro grupo, lo cual lo enriquece sobremanera, ¡somos un grupo muy muy “apañao”!

En fin, tenemos muchas ideas, proyectos y cosas en mente, que esperemos poco a poco vayan viendo la luz. Como se suele decir, sin prisa pero sin pausa.

Y… si pasáis por Jaén, no dudéis ni un segundo en contactar con nosotros y ¡estaremos encantados de quedar con vosotros!

Amon Hen, ilustración de John Howe

Smial d’Àrnor (Catalunya/Cataluña)

Aiya, companys!

El vent porta notícies!

Una de les Companyies Errants de l’Smial Montaraz, comandada per la Isildë i acompanyada de viatgers valents de tota Eriador, ha decidit seguir la Llum d’Eärendil una mica més cap al Nordest.

Avui fundem l’Smial d’Àrnor a Catalunya; un plançó de l’Arbre Muntaner, que esperem arreli i creixi per a poder acollir sota la seva ombra a tots aquells qui ho vulguin!

Que els Estels il•luminin sempre els nostres camins!

¡Aiya, compañeros!

¡El viento nos trae noticias! 

Una de las Compañías Errantes del Smial Montaraz, capitaneada por Isildë y acompañada por aguerridos viajeros de todo Eriador, ha decidido seguir la Luz de Eärendil un poco más hacia el Nordeste. 

Hoy fundamos el Smial d’Àrnor en Cataluña; un retoño del Árbol Montaraz, que esperamos arraigue y crezca para poder acoger bajo sus ramas a todos aquellos que así lo deseen.  

¡Que las Estrellas iluminen siempre nuestros caminos!

Logo del Smial d’Àrnor, diseño de Thurindir

Smial de Ered Luin (Asturias)

Un grupo de socios astures, leoneses, y de cualquier otro rincón del mundo, llevamos tiempo conectados, desde enero 2019 aproximadamente. Pero entre que muchos están fuera cumpliendo sus misiones de vida y la época de pandemia que nos tocó vivir, acabamos por conocernos, unos cuantos que no todos, en Avilés, en el festival Celsius 232 de este año 2021, festival que nunca se pierde el montaraz Dúnadan, Javi Marcos, y que desde hace 2 temporadas aprovecha para grabar en directo, junto con el resto del equipo, el podcast La Canción Continúa. Este año, además, los acompañaban otros grandes montaraces como son Elia Miriel, Maglor y Thingol (Kai47).

Así que, ¡qué mejor ocasión para conocernos!

Aunque como Montaraces guardianes de la frontera norte estábamos muy felices, después de este encuentro inesperado volvimos a plantearnos el tema de crear smial astur, animados también por nuestro capitán Montaraz Carlos Eärendil.

Lo primero fue pensar el nombre: Angmar, Baras-Tûr, La Comarca, Landor, Nandor o revivir los antiguos smials Dor-Lómin o Vinyamar, de repente estábamos barajando 20 opciones que, tras campañas electorales, acabó por ganar Ered Luin.

Asturias está rodeada de Oeste a Este por la Cordillera Cantábrica y las Ered Luin o Montañas Azules es la cordillera que, hasta el fin de la Primera Edad del Sol, separaba Beleriand y Eriador. Beleriand quedó cubierta por el mar tras la Guerra de la Cólera, a partir de la cual Eriador acabó albergando la Comarca, Rivendel, Bree y el reino desaparecido de Arnor.

En cuanto a la vinculación con todas las razas que existen en la Tierra Media, Ered Luin tiene un fuerte vínculo con todas ellas y forma parte de la historia de cada uno de sus pueblos.

En nuestro Smial buscábamos también esa representación, somos parte de La Comarca, como toda la Costa verde, sí, y todos tenemos nuestra alma hobbit, felices sentados ante una mesa bien repleta de buena comida y bebida, rodeados de buena compañía con la que fumar en pipa, cantar canciones y ver crecer la hierba. Pero también tenemos representación de los grandes enanos mineros, duros, pero con corazón muy grande y amistad tan duradera como la vida de los valar; de los grandes elfos, amantes de la naturaleza, de las artes y del conocimiento ancestral; tampoco falta la raza de los hombres, incluso me atrevería a decir que, por la buena longevidad que acompañan a muchos de los habitantes, son descendientes de la gran Númenor.

Como su yin tiene su yan, tampoco falta representación de las fuerzas oscuras de Angmar, siervos de Sauron, el gran Ojo, discípulo de Melkor Bauglir y que nos aportan una visión más industrial.

Una vez escogido el nombre, Jesús Súrendil, aficionado autodidacta del diseño gráfico, es quien diseñó el logo. En cada una de las adaptaciones se representan los picos en azul, el verde de la naturaleza, los azules más claros para el mar y los ríos y el amarillo representando la arena

Pero todos sabemos que a Tolkien le encantaban los números impares y la naturaleza. Esto conectaba con que el logotipo más representativo de Asturias es la ventana de Santa María del Naranco con 3 arcos de medio punto peraltados (que se note que miré la wiki) mostrando al fondo un paisaje formado por montañas, paisaje verde, agua dulce y mar. El logo final del smial es una adaptación de este y de la ilustración que hizo Tolkien de Taniquetil. Además, como bien nos instruyó Pedro Gondowe, las Ered Luin miran al Sagrado Oeste por lo que se representa el Valacirca con las 7 estrellas que coronan Taniquetil y el brillo del pico central, custodiados por el sol a la izquierda y la luna a la derecha.

Por último, nos faltaba escoger lema. Fue complicado ya que las Ered Luin, aunque ya existían en la primera edad y todos los pueblos están vinculados a ellas, no hay canciones ni poesías que hablen de ellas o, al menos, no hemos podido encontrar nada.

Sobre montañas, Ana Ingsêloth recordó la canción de los enanos en el Hobbit “Más allá de las frías y brumosas montañas”, pero seguíamos buscando opciones entre bromas de cachopos y el invierno infinito. Finalmente, partiendo de la cita encontrada por Jesús Súrendil, “Que el viento bajo las alas os sostenga allá donde el sol navega y la luna camina” esta quedó reducida a “donde el sol navega y la luna camina”.

Como queríamos hacer honor al amor por las lenguas de Tolkien todos estuvimos de acuerdo en utilizar el asturianu o en bilingüe. Al final convenimos en “onde navega´l sol y caleya la lluna”. Caleyar significa caminar sin rumbo, y, como se indica en el Silmarillion “Del Sol y la Luna y el ocultamiento de Valinor”, Tilion, la luna, masculino, camina con paso incierto.

De estar desperdigados, ya somos 11 socios y con simpatizantes 13 y muchas perspectivas de aumentar.

Nuestra primera iniciativa común de creación del smial ha sido todo un éxito. La próxima, una cata de cervezas relacionadas con la Tierra Media que nos está organizando nuestra nueva socia Bea Nieninquë para septiembre y estamos cociendo grandes ideas de cara a próximos festivales Célsius 232, la fragua donde se acabaron de fusionar los ingredientes de este nuestro smial Ered Luin, onde navega’l sol y caleya la lluna.

Logo del Smial de Ered Luin, diseño de Jesús Súrendil