Conferencias y charlas

‘The Hunt for Gollum’ estrena el cineclub de la Sociedad Tolkien Española

El pasado 28 de enero tuve el honor de asistir a la primera “proyección” del Cine Club de la Sociedad Tolkien Española, organizado por Mónica Sanz ‘Findûriel’ en colaboración con la Biblioteca de la STE. En este proyecto se pretenden emitir a lo largo del año (exactamente los cuartos viernes de cada mes) los principales fanfilms basados en Tolkien, ya sea sobre la Tierra Media, sus otras obras o su propia biografía. Estos corto y mediometrajes están libres de derechos de autor y han sido realizados por aficionados a la obra del Profesor, en ocasiones con pocos recursos pero siempre con un entusiasmo que se hace más que patente en los increíbles resultados.

Comenzamos con “The Hunt for Gollum”, de Chris Bouchard. A ‘Findûriel’ la acompañaban Joan Carles Jové ‘Nirnaeth’ y Asier Huarte de “La Guarida del Sith”. Mientras veíamos el film, ellos lo iban comentando y analizando. Es increíble lo que sabe esta gente de cine. Nos iban desvelando los detalles técnicos, las interpretaciones, las anécdotas, cómo se engarzaba la película en la obra de Tolkien… Mientras tanto, en el chat los asistentes podíamos dar nuestras opiniones, y cualquier pregunta que tuviéramos se intentaba contestar por parte de los expertos. El ambiente fue muy bueno y la asistencia nutrida, incluso con personas del otro lado del Atlántico.

A los tolkiendili que nos gusta el cine estos fanfilms permiten saciarnos de las ganas de volver a la Tierra Media y a Tolkien. Es encomiable ver los resultados que se obtienen con unos presupuestos que son bajos, pero que se compensan con creces con las ganas y la ilusión de un grupo de aficionados. Mientras esperamos la serie de Amazon que se estrena en septiembre, “Los Anillos de Poder”, el Cine Club de la STE nos brinda un aperitivo que no os podéis perder. Nos vemos el 25 de febrero con “Born of Hope”, de Kate Madison, en el canal de Discord de la STE. ¡Apuntad la fecha!

 

‘Pardagast’, bibliotecario de la STE