Noticias

La STE, protagonista del festival Palma Fantástica

Palma Fantàstica, el festival de literatura y otros géneros fantásticos, que se celebra en la Biblioteca Pública de Palma Can Sales, entre el 6 y el 8 de octubre, ya tiene la programación definitiva de los tres días del festival.

Palma Fantàstica nace de la colaboración de tres escritoras de fantasía residentes en Mallorca: Mercé Homar Mas, Laura L. Capella y Mano de Mithril, todas ellas iban a presentar sus novelas de fantasía en la Biblioteca Can Sales el año 2020, pero el COVID les impidió hacerlo. A raíz de esto decidieron junto a la bibliotecaria de Can Sales y también bibliotecaria de la Sociedad Tolkien Española, Ainda- Eva Pascual organizar un festival literario dónde poder presentar sus obras, conocer a otras personas interesadas en la fantasia, debatir, aprender y compartir aficiones y gustos similares.

El año 2021 se celebraba la primera edición del festival en la que la Sociedad Tolkien Española participó con una charla organizada por Mónica-Finduriel y Ricard-Adanost. En la segunda edición que se celebrará el próximo mes de octubre y tendrá por lema Criaturas legendarias acudirán como invitadas a las escritoras de fantasía Aranzazu Serrano, autora de la saga de ambientación vikinga y celta Neimhaim (finalista de los premios Kelvin, Ignotus y European Science Fiction Awards) y a Concha Perea, autora de la saga steampunk Terralinde. Además gracias a la colaboración de la llibreria Campus (miembro del Gremi de llibreters de Mallorca) acudirá la BookTuber Lidia Galiana (@entretulipanes), que hablará del fenómeno Booktuber y de las nuevas editoriales de fantasía.

En el festival se presentarán novedades editoriales como la segunda parte de El món màgic de Lot de la mallorquina Joana Pastor, La danza de los árboles del barcelonés Pau Ferrón o Tras el espejo de Oesed de T.J. Riddle, sobre el mundo de Harry Potter.

Habrá diferentes conferencias, sobre el mundo creado por J.R.R.Tolkien a cargo de la Sociedad Tolkien Española de la mano de Ricard Valdivielso y Andreu Castanyer del smial de Tol Eressëa. También sobre la historia de los juegos de rol a cargo de la Associació Rondalles, sobre literatura Pulp y por supuesto sobre criaturas legendarias y mitológicas. Sobre estas criaturas hablará Caterina Valriu, centrándose en las leyendas mallorquinas y Aranzazu Serrano nos explicará las leyendas de la mitología nórdica.

Además se realizarán talleres de escritura, de varitas mágicas para los más pequeños, entrega de premios del concurso de microrrelatos, exhibiciones de esgrima histórica, cosplay steampunk y venta de libros durante todo el festival para que nadie se quede sin su novela de fantasía firmada por sus escritores favoritos.

En esta II edición el cartel ha sido realizado por el ilustrador Juan José Ramos Canales que ha cursado el grado superior de ilustración de cómics en la Escola d’Art i Superior de Disseny de Palma. El artista ha escogido una figura importante de la mitología nórdica como son las valquirias, que sobrevuelan la ciudad de Palma en sus caballos alados llamando a todo el mundo hacia el festival Palma Fantástica.

PROGRAMA COMPLETO DEL FESTIVAL