Artículos

Crónica de la XXVI Mereth Aderthad

En Santa Marta de Tormes (Salamanca) desde el 29 de Octubre al 1 de Noviembre, se reunieron muchos socios y socias de la Sociedad Tolkien Española para celebrar la XXVI Mereth Aderthad o Estelcon.

 

Pero ¿Qué es una Estelcon se preguntará mucha gente que no conozca estos eventos? La Estelcon es la reunión anual de la Sociedad Tolkien Española. A diferencia de otros eventos y convenciones de este tipo, la organización no solo busca un lugar donde realizar las actividades (talleres, conferencias o espectáculos) y poder llevar a cabo la cena de gala. En las Estelcones se busca también alojamiento y dietas para los asistentes, es por ello que durante años albergues, residencias universitarias, hoteles y hasta gimnasios han servido para la realización de nuestra reunión más importante.

 

Este año se escogió por tercer año la Residencia de los Padres Paúles con un enorme teatro que haría las delicias de nuestra comisión de música además de un gran comedor y pasillos donde perderse.

 

 

Quizá era la fecha (Día de Muertos, Todos los Santos y Halloween) la que convirtió este año la temática en algo que podría salir de nuestras pesadillas. Por todo el mundo es sabido que Tolkien no solo escribía fantasía, sus pasajes en el Bosque Negro, escapando de los Tumularios o recorriendo el antro de Ella-Laraña parecen en ocasiones sacados de las mejores obras de terror y en eso se inspiró la organización de la Estelcon.

 

Nazgul, arañas gigantes, dragones y balrogs invadieron los pasillos de la residencia. Se asignaron facciones malvadas a los asistentes, se adecuaron las temáticas de nuestras actividades míticas como la lectura de cuentos o la noche musical (lumilindë) y hasta los talleres y conferencias se hicieron más oscuros.

 

 

Se invitó a Tomás Hijo, artista internacional; Oronzo Cilli, uno de los académicos más importantes del mundo y coleccionista de valiosísimas obras relacionadas con El Profesor y Camilo García, la voz de Saruman en las películas de Peter Jackson para impartir conferencias, clases magistrales y disponer de una exposición con grabados y libros que pertenecieron a J.R.R. Tolkien.

 

 

Casi cincuenta actividades oficiales para adultos y niños. Baile, música, conferencias, talleres, rol en vivo, juegos de mesa, competiciones, concursos, demostraciones, rol de mesa además de corrillos de música, charlas, reencuentros y mucho cariño porque si hay algo que caracteriza a las personas que forman parte de la Sociedad Tolkien Española es la calidad humana.

 

 

La Morgulcon – nombre que se le dio a la convención – se ha terminado pero eso solo significa que queda ya menos para la Estelcon 2023 y volveremos a vernos las caras en Zaragoza.