Conferencias y charlas

Tolkien 50 años después: Nuevas perspectivas desde la Sociedad Tolkien Española

Este mes de septiembre es de gran relevancia entre los seguidores del Profesor J.R.R. Tolkien, ya que el 2 de septiembre se cumplieron 50 años de su fallecimiento. Desde el smial Bolsón Cerrado, una de las delegaciones de la Sociedad Tolkien Española, han querido conmemorar este hecho con la celebración de unas jornadas en Universidad Complutense de Madrid los días 21 y 22 de este mes, coincidiendo con la celebración del cumpleaños de Bilbo y Frodo.

Estas jornadas darán comienzo el día 21 de septiembre a las 15:00 horas con una recepción por parte de la Dra. Isabel Durán Giménez-Rico, Decana de Filología y el Dr. José Manuel Correoso, miembro del comité organizador.

Las sesiones constarán de tres charlas de 20 minutos cada una, con un pequeño debate final de media hora, y estarán separadas por pequeñas pausas para el café.

El planteamiento de las sesiones es dividirlas por bloques temáticos (en la medida de lo posible, en virtud de las posibilidades de los ponentes): comenzaremos tratando temas de pensamientos derivados de la obra de Tolkien, para luego continuar con aspectos puntuales de su obra y cerrar la tarde del jueves con estudios sobre posibles influencias recibidos por el propio Tolkien.

La mañana del viernes comenzará con una sesión sobre el lenguaje y la filología en la obra del Profesor, que tendrá a continuación la ponencia magistral de Dr. Martin Simonson quién nos hablará sobre la Tradición y la Tierra Media. Tras la pausa para la comida, entramos en la tanda final, hablando de Tolkien y su tiempo, poniendo el broche de oro a estas jornadas con la ponencia (online, pero en riguroso directo, lo que permitirá responder a las preguntas de los asistentes) de Dra. Verlyn Flieger una de las mayores estudiosas de Tolkien, que nos hablará sobre el destino y el libre albedrío en la Tierra Media.

Aún así, dejamos el horario detallado para que todo el mundo pueda consultarlo y ver de manera más pormenorizada los temas que se tratarán.

La entrada para estás intensas jornadas es gratuita y hasta completar aforo. Además, se retransmitirán en vivo por el canal de Twitch de la Sociedad Tolkien Española, y se subirán con posterioridad al canal de Youtube.

Esperamos que tod@s aquell@s interesado@ puedan unirse a nosotr@s para este sentido homenaje al Profesor Tolkien en el 50 aniversario de su fallecimiento.

 

Si tienes oportunidad de acercarte… ¡No lo dudes!