Eventos

Quiz de datos curiosos sobre Tolkien

El pasado domingo 3 de septiembre, el equipo de nuestro querido podcast “Regreso a Hobbiton” nos ofreció un programa especial para conmemorar el 50 aniversario del fallecimiento de J.R.R. Tolkien, nada más y nada menos que un quiz en directo con preguntas curiosas sobre la vida de nuestro autor favorito.

Nos congregamos más de 50 personas para disfrutar de un buen rato y para aprender nuevas cosas sobre Tolkien. El ambiente fue muy distendido y, aún siendo un momento solemne, hubo lugar para la broma y para estrechar lazos entre los asistentes al evento, y es que el chat habilitado para el directo echaba humo con la cantidad de mensajes que vertíamos.

Antes de empezar con las preguntas, el equipo al completo de “Regreso a Hobbiton” (Elia “Míriel”, Paula “Erendis”, Josu “Eleder”, Rubén “Balin” y Rebeca “Nai”) alzaron sus copas para realizar un brindis en honor al Profesor en tan señalada onomástica, y el resto de los asistentes lo secundamos como buenamente pudimos… algunos indicaron que debido a que el brindis les afectó, partían con desventaja a la hora de hacer el quiz… dichas protestas no se aceptaron a trámite, ¡nadie dijo que no se podía brindar con agua!

El equipo del podcast nos mostró los premios para el ganador del quiz: el libro de Martin Simonson “La Tradición en la Tierra Media”, y “Tolkien: Artista e Ilustrador” de Hammond y Scull, ¡unos premios a la altura de un quiz que prometía una dificultad mayor a la que estábamos acostumbrados!

Paula “Erendis” aprovechó para recordar el evento que organiza el Smial de Bolsón Cerrado durante el 21 y 22 de septiembre en la Universidad Complutense de Madrid (en el salón de actos Emilia Pardo Bazán, del edificio de la Facultad de Filología), con un plantel de expertos que promete hacer las delicias de todos los asistentes. En caso de no poder asistir, ¡no sufráis! Se retransmitirá a través del canal de Twitch de la Sociedad Tolkien Española.

Durante la explicación del funcionamiento de la plataforma del quiz y charlando sobre la dificultad de las preguntas que nos esperaban, los asistentes no perdimos la oportunidad de animar al equipo del podcast para que organizase una EstelCon, o incluso para que presentasen proyecto para la constitución de una futura Comisión Permanente, ¡como si no tuvieran suficiente con la producción del podcast!

Dicho esto, el quiz se puso en marcha, y estuvimos durante un buen rato escudriñando nuestros recuerdos más profundos recabando los datos más inverosímiles sobre la vida de Tolkien… algunos nos acordamos de los parientes cercanos y lejanos de #EvilBalin, que sin duda había vuelto a hacer de las suyas en alguna de las preguntas.

Finalmente, las personas tras los pseudónimos de Fortinbras Tuk y Louie Fuller se alzaron con la victoria, demostrando un conocimiento extraordinario, con datos sobre la vida de Tolkien que tal vez incluso el propio Tolkien desconocía, ¡enhorabuena por una merecida victoria!

Tras el cierre del quiz pasamos a comentar algunas de las preguntas para poder afianzar los conocimientos… ¿sabías que el queso francés favorito de Tolkien era el Camembert? ¿o que hizo un viaje por Italia con su hija Priscilla? ¿sabías que Schrödinger fue su vecino en Northmoor Road? (lo cual explicaría la cada vez más secundada teoría de “las alas del Balrog de Schrödinger”). También había anécdotas curiosas, como que conoció a la famosa actriz Ava Gardner, pero que ambos ignoraban totalmente quién era el otro, y hubo un momento en el que pudimos ver a Tolkien es su faceta más jocosa, prometiendo ambulancias y coches fúnebres tras una fiesta organizada en su casa.

Muchísimas gracias a todo el equipo de “Regreso a Hobbiton” por dedicar la tarde del domingo 3 de septiembre para honrar de una manera tan especial el recuerdo de Tolkien, y también a todos los asistentes y fieles al podcast por estar predispuestos a pasar un buen rato en familia y aprender nuevos datos curiosos sobre la figura del Profesor.

¡Seguid conectad@s!

Porque durante todo el mes de septiembre habrá programación especial tanto por parte de “Regreso a Hobbiton” como en nuestro canal de Twitch.