Noticias

Charla “El Señor de los Anillos y el tarot”

El pasado sábado 13 de enero los socios y socias del smial de Númenor, la delegación de la STE en la Comunidad de Madrid organizaron la conferencia “El Señor de los Anillos y el tarot” en la biblioteca Elena Fortún de Madrid. Dicha charla fue impartida por Marlis Mejías, quien ilustró acerca de las semejanzas que se pueden encontrar entre estos dos mundos que, a simple vista, parecen tan distintos.

La charla está disponible en el canal de Youtube de la STE.

 

 

La ponente comenzó exponiendo algunos datos básicos acerca del tarot: desde sus posibles orígenes hacia el siglo XIV como juego de mesa, hasta el uso que se le da hoy en día como instrumento esotérico. También nos transmitió su visión de que tanto la lectura del tarot como la obra de Tolkien muestran mediante metáforas como puede ser la evolución de una persona, o en el caso de la literatura, el «camino del héroe» de un personaje. Y, gracias a su presentación, descubrimos que los arcanos mayores tienen muchas similitudes con los hechos que se narran a lo largo de la trilogía de películas.
Marlis nos guio a través de un viaje que comenzó con el arcano número 0, «el Loco», que puede encarnar la inocencia con la que Bilbo y Frodo comienzan sus viajes, o la imprudencia de un Pippin que no mide las consecuencias de sus actos (con quien intuyo que todo el mundo se habrá sentido identificado en alguna ocasión); y que finalizó con la destrucción del anillo o la coronación de Aragorn en Gondor como alusión al cierre de un
ciclo o de un período concreto, un significado que se le atribuye a la carta número XXI, «el Mundo».

A lo largo de este recorrido, nos topamos también con personajes como Gandalf o Saruman, lado luminoso y el lado sombra respectivamente del arcano «el Mago», recordamos la personalidad de los hobbits a través de las características de la carta «el Sol», y revivimos momentos más amargos como la tentación del anillo sobre Isildur, un ejemplo del efecto de la «Rueda de la Fortuna».

 

 

Esta conferencia ha sido una manera preciosa de volver a enfrascarnos en esta historia que tanto nos apasiona a través de un campo que, para algunas de las personas que estábamos allí, nos era prácticamente desconocido. Agradecemos a Marlis por todo lo que nos ha enseñado y esperamos seguir escuchando más de sus ideas en su Instagram (@mejiasmarlis) y en su podcast Mitología Viva. Y también a nuestra socia Ithiliar por proponernos esta maravillosa idea. El día terminó con el sorteo de un mazo de tarot inspirado en El Señor de los Anillos, obra de Tomás Hijo.