Cine y TV

El Libro Gris: cómo Ian McKellen se convirtió en Gandalf

Ian McKellen (Gandalf) sentado junto a Peter Jackson y Elijah Wood (Frodo) de pie a la izquierda, en el rodaje de El Señor de los Anillos: la Comunidad del Anillo en 2001.

“[…] Soy consciente de las altas expectativas de los seguidores de Tolkien, como yo. Pero, sin haber imaginado que alguna vez interpretaría ningún tipo de mago, estoy mal preparado. Acabo de trabajar con una bruja, sin embargo, una blanca, cuyos hechizos son formidables. Su energía es impresionante. Tendré que llegar a comprender la naturaleza de la energía de Gandalf, lo que lo mantiene en marcha. ¿Qué nos mantiene en marcha a  cualquiera nosotros?

Un gran proyecto. Les deseo suerte cuando El Señor de los Anillos comience a rodarse (sin mí) en octubre de 1999″. – Ian McKellen, Londres, 14 de agosto de 1999.

Este es el final de la primera entrada de un blog que comenzó a escribir Sir Ian McKellen hace 20 años, con el nombre de 20 August 1999 | Casting (20 agosto 1999 | Casting), que recientemente había pasado a formar casting en el que firmaría su particular contrato para embarcarse en una aventura en la Tierra Media. El rodaje de la película comenzó en Nueva Zelanda el 11 de octubre de 1999, sin embargo, sin McKellen en él, quien todavía se encontraba filmando X-Men (2000) encarnando al mutante Magneto.

The Grey Book o El Libro Gris, es el nombre que McKellen le dio al blog en el que registró cómo se convirtió en Gandalf el Gris durante el rodaje de El Señor de los Anillos: la Comunidad del Anillo (2001). El actor comenzó a registrar sus impresiones en El Libro Gris, y se convirtió fue uno de los primeros blogs, lanzado antes de que el término pasara a ser de uso generalizado. Fue originalmente publicado como un blog, con las entradas más recientes en la parte superior y en 2010 las entradas de la página se reorganizaron en orden cronológico desde el 20 de agosto de 1999 hasta el 14 de diciembre de 2001. Después de 2001, McKellen comenzó un volumen adicional de entradas llamado The White Book o El Libro Blanco, hasta el año 2003 en el que Gandalf parte finalmente hacia el Oeste en El Señor de los Anillos: el retorno del Rey (2003).

Ian McKellen (Gandalf) caminando junto a Christopher Lee (Saruman) durante el rodaje de El Señor de los Anillos: la Comunidad del Anillo en 2001. Delante de ellos Peter Jackson.

“[…] Por lo tanto, estas notas del Libro Gris pueden ser más sobre mí que sobre Gandalf y pueden decepcionar a los expertos que tendrán que ser pacientes y esperar las películas terminadas. Lo siento si 2001 parece estar muy lejos […]” reflexionaba el actor en una entrada realizada cuando comenzó el rodaje.

Ian McKellen como Gandalf el Blanco durante el rodaje de El Señor de los Anillos: Las dos torres, junto a Dominic Monaghan (Merry) a la izquierda y Billy Boyd (Pippin) a la derecha.

En total hay 16 entradas en el blog, que en sí mismas constituyen un viaje, desde 25 January 2000 | Hobbiton; Beard Adjustments (25 enero 2000 | Hobbiton; Ajustes de barba) al estreno de la película en Londres un 21 de diciembre de 2001 (24 December 2001 | London Premiere). Por su papel en esta película, McKellen fue nominado ese mismo año a los Oscar en la categoría de Mejor Actor de Reparto.

No es hasta junio de 2002 que McKellen comienza a escribir El Libro Blanco, cuya primera entrada es 25 June 2002 | Sam and Gollum (25 junio 2002 | Sam y Gollum) cuando volvió a la Tierra Media para continuar su trabajo como Gandalf el Blanco en El Señor de los Anillos: las dos torres (2002). Este nuevo blog es menos extenso que el anterior, con solo 6 entradas, siendo la última 12 November 2003 | Adieu to Gandalf (12 noviembre 2003 | Adiós a Gandalf). Cuando escribe sobre lo que supuso dar vida al mago, explica “[…] Me gusta por su sentido del humor y su sentido de la ocasión. Me gusta su independencia y su necesidad de compañía. Los niños, algunos tan jóvenes como de cinco años, miran maravillados mientras sus abuelos nos presentan, buscando a Gandalf en mi cara. Espero que se sientan como yo cuando tenía tres años, sentado en las rodillas de Papá Noel en la gruta de nuestra tienda local en Wigan. Pude ver que era una barba de algodón y no se le ajustaba bien. Este no era el verdadero Papá Noel. Él estaba en otra parte preparando mi calcetín. El verdadero Gandalf está en otra parte y apuesto a que esos niños lo saben porque confían en él y lo aman como a su abuelo […]”.

 

A pesar del reto que supuso para él, Ian McKellen supo construir una maravillosa interpretación del mago a quien Tolkien encomendó muchas y arduas tareas en su obra, y encontró en el camino una de las más admirables características de Gandalf: su amor por todo lo bueno del mundo. Como el propio McKellen dijo, el verdadero Gandalf está en otra parte, trabajando incesablemente para librar a la Tierra Media de cualquier sombra.