Certámenes

Concurso: Cartel para el Día Internacional de Leer a Tolkien 2021

Todos los 25 de marzo las Sociedades Tolkien del mundo celebran el Día Internacional de leer a Tolkien. Esta iniciativa fue puesta en marcha por la Tolkien Society inglesa en 2003, para alentar a los seguidores de la obra del Profesor a celebrar y promover su vida y sus obras leyendo sus pasajes favoritos. El 25 de marzo coincide con la fecha de destrucción del Anillo Único en los fuegos del Monte del Destino y la caída de Sauron y de Barad-r.

Tradicionalmente los socios de la Sociedad Tolkien Española organizan eventos, de mayor o menor envergadura, con motivo de este evento que también sirven para difundir la obra de Tolkien. Lecturas de cuentos, recitado de poemas, conciertos, reuniones… todos son anunciados con un cartel único.

Este fue el cartel ganador del concurso celebrado el año pasado:

Cartel ganador 2020

Cartel ganador 2020 (obra de Diego Bober)

Como todos los años, necesitamos un diseño original para el cartel del Día Internacional de Leer a Tolkien 2021, por lo que lanzamos una nueva convocatoria de nuestro concurso para el diseño de este cartel.

BASES DEL CONCURSO

1ª – Participantes: podrán participar en el concurso cuantos artistas y diseñadores estén interesados en el mismo. Se podrá participar tanto de manera individual como colaborativa.. No podrán participar los miembros del jurado del certamen ni el enlace del mismo.

– Finalidad: la temática de las obras presentadas deberá tener en cuenta la actividad trata de anunciar: el Día Internacional de leer a Tolkien. En esta actividad de la STE, que puede durar uno o  varios días, los distintos smiales organizan eventos destinados a todo tipo de público con el objetivo de fomentar el conocimiento de la obra de Tolkien.

3ª – Tema: el tema del cartel es libre. Los trabajos deben ser originales e inéditos, no habiendo sido presentados en otros concursos. Sus autores serán responsables ante la Comisión Permanente del cumplimiento de lo establecido en estas bases. Dado que este año es el 30º aniversario de la STE, sería interesante tenerlo en cuenta a la hora de crear las obras.

4ª – Características técnicas:

  • El tamaño del cartel deberá ser de DIN-A3.
  • Los trabajos a presentar serán de concepción y técnicas libres, siempre que sea posible su reproducción.
  • Los carteles se presentarán en formato digital (a ser posible .jpg, .png, .pdf) y deben tener suficiente calidad para imprenta (modo de color CMYK, 300 ppp). Si es necesario, se podrá solicitar el archivo fuente editable para posibles cambios (.psd, .ai…)

5ª – Textos obligatorios: Los trabajos deberán contener los siguientes elementos:

  1. El texto “International Tolkien Reading Day 2021” o “Día Internacional de leer a Tolkien 2021” y el logotipo de la Sociedad Tolkien Española y que sean bien visibles a simple vista.
  2. Un espacio en blanco o en color claro donde los distintos smiales puedan escribir las actividades, horarios, lugares u otras informaciones que se necesiten publicitar.

6ª – Premios:

  • El cartel ganador se convertirá en el cartel oficial del Tolkien Reading Day 2021 en todo el territorio nacional.
  • El nombre del ganador se incluirá en el cartel (si el autor lo desea).
  • El nombre del ganador será publicado en las listas, grupos y en la web de la STE y webs amigas.
  • El cartel será publicado en la siguiente Estel.
  • Se establece un premio económico de 50 euros. Asimismo, se le hará entrega de una mención que lo acredite como ganador de la convocatoria. La STE cubrirá los posibles gastos de envío de los premios dentro de España, debiendo ser cubiertos por la persona galardonada si el envío se realiza al extranjero.

A juicio del jurado, el premio podrá ser declarado desierto.

7ª – Plazo y presentación: El plazo de presentación de trabajos finalizará el día 5 de marzo del 2021. Los trabajos se enviarán por correo electrónico a premios@sociedadtolkien.org con el asunto: “Concurso Tolkien Reading Day 2021”. En el cuerpo del mensaje deben ir dos archivos:

  1. Un archivo de texto (txt) o word con el nombre y apellidos, domicilio, teléfono, seudónimo del autor o autores de la obra.
  2. Un archivo con la imagen a tamaño real del cartel. Este archivo será el enviado al jurado.

8ª – Obra premiada: Obra premiada: La STE conservará el derecho de reproducción de la obra premiada y podrá ser usada posteriormente en actividades o publicaciones de la STE.

9ª – Jurado: Estará formado por los/as presidentes/as de las siguientes comisiones de la STE: Comisión de Artesanía Tanwë, Comisión de Música y Bailes, Comisión de Humanidades, Comisión de Acogida y Comisión de Juegos.

10ª – Bases y fallo del jurado: La participación en este certamen supone la aceptación de estas bases. El fallo del jurado será inapelable. La fecha del fallo del jurado será el 9 de marzo del 2021.

¡Os animamos a participar y esperamos todas vuestras obras!