Artículos

Tolkien: Su legado artístico VI – Árbol de Amalión

En esta ocasión traemos el análisis de “El árbol de Amalión”, que Tolkien dibujo para su obra más personal “Hoja de Niggle”. Este artículo fue publicado originalmente en la Estel 85 y es obra de María Jesús Lanzuela “Selerkala.”

Como algunos ya sabéis, J.R.R. Tolkien tenía una interesante faceta como ilustrador aficionado que hemos ido analizando en anteriores entregas. En esta ocasión, aprovechando las fechas primaverales, qué mejor ilustración que su bello “Árbol de Amalión”.

Árbol de Amalión, imagen 1

Uno de los mayores placeres del Tolkien ilustrador era dibujar montañas, hacia las que sentía un amor que compartía con su personaje Bilbo Bolsón. Pero más que las montañas, adoraba los árboles. En muchísimas de sus ilustraciones los árboles toman el protagonismo, u obtienen un lugar importante en la composición. Recordemos, por ejemplo, algunas obras ya analizadas en esta sección como la sobrecubierta de la primera edición de “El Hobbit”, o “Bilbo llega a las chozas de los elfos de la almadía”, por poner dos ejemplos de ilustraciones de sus libros; pero los árboles también protagonizan muchas ilustraciones de su juventud, en las que le gustaba tomar apuntes del natural, predominando estos paisajes boscosos, o también numerosos diseños de árboles florecidos, frisos realizados en los años 20 y otros diseños florales de la década de los 60, muy influenciados por el Arts & Crafts y el Art Nouveau, movimiento inspirado en la naturaleza y el uso de elementos de origen natural, con preferencia por los vegetales y las formas redondeadas orgánicas.

El caso de “El Árbol de Amalión” no puede separarse de la concepción del pequeño cuento “Hoja de Niggle”, escrito en 1939, cuando ya había comenzado los primeros capítulos de “El Señor de los Anillos”, y publicado por primera vez en el periódico católico Dublin Review en 1945. En este cuento, J.R.R. Tolkien nos narra cómo Niggle el pintor comienza a realizar su obra maestra, un cuadro de un gran árbol plagado de detalles, mientras es constantemente interrumpido por los quehaceres de la vida y sobre todo de su vecino Parish. Niggle es un reflejo del propio Tolkien, de su idea de que una obra de arte debe tener la consistencia interior de la realidad, y de cómo dedicaba su tiempo a la creación de un Todo completo alrededor de sus obras, desde las raíces filológicas de los nombres más adecuados al personaje hasta la complejidad de las relaciones entre todas sus historias.

 

“Tenía unos cuantos cuadros comenzados, casi todos demasiado grandes y ambiciosos para su capacidad. Era de esa clase de pintores que hacen mejor las hojas que los árboles. Solía pasarse infinidad de tiempo con una sola hoja, intentando captar su forma, su brillo y los reflejos del rocío en sus bordes. Pero su afán era pintar un árbol completo, con todas las hojas de un mismo estilo y todas distintas.”

Del mismo modo, también es una alegoría de las peripecias que el Profesor tuvo que vivir con su entorno (familia, amigos, compañeros de trabajo…) mientras escribía ESDLA.

“Había un cuadro en especial que le preocupaba. Había comenzado como una hoja arrastrada por el viento y se había convertido en un árbol. Y el árbol creció, dando numerosas ramas y echando las más fantásticas raíces.” “Pronto el lienzo se había ampliado tanto que tuvo que echar mano de una escalera; y corría, arriba y abajo, dejando una pincelada aquí, borrando allá unos trazos. Cuando llegaban visitas se portaba con la cortesía exigida, aunque no dejaba de jugar con el lápiz sobre la mesa. Escuchaba lo que le decían, sí, pero seguía pensando en su gran lienzo, (…)”

Tolkien diseñó la cubierta del cuento en 1964 con una versión simplificada del árbol (IMAGEN 1, arriba), en el cual no hay flores, sino únicamente hojas muy variadas, realizado en una tinta. Otra versión más rica de este “Árbol de Amalión” la encontramos en la versión con elementos florales (IMAGEN 2, izquierda), realizada con lápices de colores sobre papel gris, en la cual observamos la característica forma sinuosa del tronco, que nace de izquierda a derecha en una gran curva y que se retuerce hasta llegar a la copa. Sembrado de ramas, en cada una de ellas crecen multitud de hojas de diferentes formas y tamaños, así como una gran cantidad de flores no naturalistas, cargadas de color, unas más grandes y recargadas, otras más pequeñas y sencillas, pero todas en armonía creando un conjunto decorativo al más puro estilo del Arts & Crafts que practicaba el gran William Morris[1] por ejemplo en sus papeles pintados, y que era muy del agrado del propio Profesor Tolkien.

 

 

El dibujo del “Árbol de Amalión” definitivo, realizado también con lápices de colores sobre papel más claro (IMAGEN 3 Derecha), está fechado en 1928 y evoluciona del anterior compartiendo muchas de sus formas. Tiene relación más directa con lo narrado en “Hoja de Niggle”: vemos que Tolkien añade una línea de horizonte, y una gran flor a la derecha, cerca de la base, sobre las “colinas lejanas” pintadas también por el protagonista del relato. Sus formas sinuosas y sus motivos vegetales llenando el espacio en armonía recuerdan a obras como “El jardín del Edén” de C.F.A. Voysey, otro representante del movimiento Arts&Crafts[2]. Con esta bella ilustración podemos tener una guía para imaginar cómo era aquel maravilloso cuadro de Niggle, que lo tenía de aquí para allá, subiendo y bajando de su escalera para llegar a cada rincón del cuadro y seguir añadiendo una hoja nueva, y otra…

 

 

Y también nos ayuda a entender cómo funcionaba la creación literaria de Tolkien, creciendo desde un tronco o legendarium común hacia unas ramas que se extendían a sus historias, a las grandes como ESDLA o a las pequeñas como “Roverandom”, las cuales, pese a ser distintas, siempre guardan unas señas de identidad comunes y unas mismas raíces mitológicas. Sin duda, una ilustración deliciosa a la que sólo nos hemos asomado un poquito desde este rincón y a la que os invito que dediquéis unos minutos para contemplar, disfrutar y dejar volar vuestra imaginación. ¿A qué historia creéis que puede corresponder cada hoja o cada flor?

 

FUENTES USADAS:
-“Pinturas y dibujos de J.R.R.Tolkien”, Christopher Tolkien. Ediciones Minotauro 1992.
-“J.R.R.Tolkien, artista e ilustrador”, Wayne G. Hammond y Christina Scull. Ediciones Minotauro 1995
– “Árbol y hoja . Y el poema Mitopoeia” J.R.R.Tolkien. Ediciones Minotauro 1997.
-“Diccionario de términos de arte y elementos de arqueología, heráldica y numismática” Guillermo Fatás y Gonzalo M. Borrás. Alianza Editorial 2004.
-“Art Nouveau”, Jean Lahour. Parkstone International. 2012.

 

[1]. William Morris (Clay Hill Walthamstow, Inglaterra, 24 de marzo de 1834 – 3 de octubre de 1896) fue un arquitecto, maestro textil y fundador del movimiento denominado como Arts and Crafts.
[2]. Charles Francis Annesley Voysey (1857 – 1941), arquitecto y diseñador de mobiliario inglés, miembro del movimiento Arts & Crafts. Uno de los primeros artistas que entendió y apreció el significado del diseño industrial. Es particularmente destacado por sus diseños de casas rurales en Inglaterra (cottages) en la que se aprecia la
influencia de las ideas de Herbert Tudor Buckland.