Noticias

Fallece Priscilla Tolkien

Desde la facultad Lady Margaret Hall nos llega una triste noticia: el 28 de febrero falleció la última hija viva de J.R.R. Tolkien: Priscilla Mary Anne Reuel Tolkien, cuarta hija del matrimonio Tolkien y única mujer.

Priscilla Tolkien estuvo siempre ligada a la obra de su padre. A la edad de 14 años, mientras asistía a la Escuela Superior de Oxford para niñas (Oxford High School 1942-1947) Priscilla colaboró en la creación de El Señor de los Anillos mecanografiando algunos de los primeros capítulos.

Se licenció en inglés por Oxford donde estudió en Lady Margaret Hall (1948-1951). Al año siguiente, Priscilla dejó el hogar de los Tolkien y trabajo como secretaria en Bristol y Birmingham. Las experiencias que vivió allí con la pobreza de los ciudadanos tras la crisis que siguió a la guerra hicieron que se interesara por el trabajo social.

De 1956 a 1958 cursó en la London School of Economics, donde se tituló en ciencias sociales y sociología aplicada. Tras esto y de vuelta en Oxford trabajó como oficial de libertad condicional y más tarde fue profesora de trabajo social en la Universidad de Oxford y en High Wycombe College. También enseñó inglés en el Beechlawn Tutorial College.

Amon Hen, revista de la Tolkien Society

Amon Hen, revista de la Tolkien Society

 

Mantuvo una cordial y amistosa relación con la Tolkien Society. En 1976 escribió su primera contribución a la revista de esta asociación, Amon Hen nº 23. A esta primera le siguieron un número nada despreciable de contribuciones a la revista. En 1986 aceptó agradecida el nombramiento de Vicepresidenta de Honor de la Tolkien Society. También fue anfitriona del Oxonmoot (la mayor convención anual de la Tolkien Society) durante muchos años.

En 1992 editó junto con su hermano John el libro The Tolkien Family Album, que contiene muchas fotos y anécdotas familiares. Con el relanzamiento su web el pasado 26 de febrero, el Tolkien Estate publicó aún más fotos inéditas de Priscilla Tolkien.

portada de The Tolkien Family Album

Portada de The Tolkien Family Album

 

Para conmemorar el 50 aniversario de la publicación las dos primeras partes de El Señor de los Anillos en 2004, Priscilla presentó la colección de sellos conmemorativos emitidos por la Royal Mail que constaba de diez dibujos de Tolkien.

El último artículo escrito por Priscilla Tolkien, “Leaf, by Niggle” (en inglés) puede disfrutarse en la página web del Tolkien Estate.

Desde la Sociedad Tolkien Española deseamos expresar nuestras condolencias a sus amigos y allegados y nos unimos en la tristeza a toda la comunidad de entusiastas y estudiosos de J.R.R. Tolkien y su familia.

 

Fuentes:

– Sociedad Tolkien Alemana: https://www.tolkiengesellschaft.de/47847/namarie-priscilla-tolkien-ist-verstorben/

– Lady Margaret Hall: https://www.lmh.ox.ac.uk/news/memory-priscilla-tolkien

– Mónica Sanz: https://twitter.com/Monigliani/status/1498785510298472451