Eventos

Conmemoramos el 50 aniversario del fallecimiento de Tolkien

Hace cincuenta años nos dejó John Ronald Reuel Tolkien, pero por suerte quedó su obra, de la que aún disfrutamos tantos años después. Es muy difícil que desde esta Asociación podamos expresar el sentir de los millones de personas que siguen sus obras y que están repartidas por todo el mundo, pero no queríamos dejar pasar la oportunidad de rendir homenaje a una persona que nos ha marcado tanto.

Tolkien sigue siendo el Profesor, ya que en cierto modo seguimos aprendiendo y disfrutando con sus clases, esta vez publicadas en forma de ensayos, poemas y novelas. Podríamos decir que Tolkien murió pero que, sin duda alguna, es inmortal a través de su obra. Y es curioso, aunque él nos dejó hace medio siglo y su obra tiene bastantes años más, lo expresado en ella sigue estando de rabiosa actualidad.

Lo bueno de Tolkien y lo que le hace eterno es que cada persona sacará un aprendizaje diferente, que sus escritos son universales, y desde la Sociedad Tolkien Española queremos agradecer la generosidad de un autor que nos dejó su trabajo para disfrutarlo.

Tanto a nivel nacional como internacional, numerosas comunidades se unen a una cantidad innumerable de homenajes. Desde primera hora de la mañana podemos observar cómo las Redes Sociales se llenan de sentidos mensajes y fotos en blanco y negro que muestran diferentes etapas de la vida de Tolkien, y también de portadas de libros y de arte relacionado con la Tierra Media. Como lingüista empedernido, ¿qué sentiría el propio Tolkien al ver ante él mensajes de cariño escritos en decenas de idiomas diferentes? La simple idea hace que se nos erice el vello, y pensamos: “ojalá pudiera ver con sus propios ojos el legado que dejó a la humanidad”.

Desde los diferentes Smiales de la Sociedad Tolkien Española se han organizado encuentros y lecturas para honrar su memoria, incluso unos pocos de nuestros miembros se encuentran en Oxford y visitarán la tumba de Tolkien en el cementerio de Wolvercote. Además, y  por motivo de la Oxonmoot 2023 de la Tolkien Society, compartirán con amigos y amigas de otras Sociedades Tolkien de todo el planeta este momento tan especial.

Mañana, domingo 3 de septiembre a las 20:00, nuestro querido Podcast “Regreso a Hobbiton” realizará un quizz muy especial en directo, podréis verlo a través del siguiente enlace.

Ese mismo día, de 20:00 a 22:00, estará disponible de forma gratuita el contenido multimedia que una de nuestras socias ha desarrollado para “el Periódico, en el que también habla de la Sociedad Tolkien Española y al que podréis acceder a través del siguiente enlace.

No sólo eso, sino que tanto Regreso a Hobbiton como nuestro canal de Twitch tienen preparado mucho contenido para todo el mes de septiembre, ¡no te lo pierdas!

Sociedades Tolkien de todo el mundo nos mandan saludos en un día tan señalado. También tienen actividades planificadas, por ejemplo, la comunidad de Cerdeña llevará a cabo dos encuentros, uno en Sassari y otro en Cagliari. La Sociedad Tolkien Húngara hará un encuentro en Budapest, y la Sociedad Tolkien Mexicana tendrá charlas en sus sedes repartidas por todo el país. Puedes encontrar información de nuestras asociaciones homólogas en el apartado de enlaces de nuestra web.

Un afectuoso abrazo, y no olvidéis alzar vuestras copas por Tolkien y por los amigos ausentes.