Noticias

El programa “Viva la Radio” entrevista a la Sociedad Tolkien Española en el 46 aniversario de la muerte del autor

El programa de Onda Regional de Murcia Viva la Radio entrevista a Bárbara García Huertas ‘Ar-Feiniel’, vicepresidenta de la Sociedad Tolkien Española, con motivo del 46 aniversario de la muerte de Tolkien.

Tras la presentación del locutor Adolfo Fernández, Bárbara abre la entrevista hablando de cómo la obra del Profesor es un pilar fundamental en la vida de los socios de esta sociedad literaria, que actúa a la vez como medio de evasión y guía.

Adolfo pregunta qué es lo que hace que la obra de Tolkien vaya más allá de la fantasía o el entretenimiento. Para Bárbara, la respuesta es clara: su trabajo trata problemas del día a día, éticos o de otro tipo, en los que podemos vernos identificado. Por otro lado, tal como puntualiza la vicepresidenta de la STE, el trabajo como estudioso que realiza Tolkien va más allá del Señor de los Anillos, ya que era profesor de anglosajón en la Universidad de Oxford y su producción como filólogo fue muy rica.

Adolfo se interesa en el trabajo de la STE como sociedad literaria. Bárbara apunta que su principal objetivo es el estudio y la difusión de la obra del Profesor, a través del estudio de su obra, pero que también se realizan otras múltiples actividades. Entre ellas se encuentra la reunión anual de la STE, la Mereth Aderthad, un evento abierto a todo el mundo en el que se llevan a cabo lecturas, conferencias, talleres…

Para finalizar la entrevista, el locutor pregunta a Bárbara cuál cree que es la propuesta vital de Tolkien. Ella lo sintetiza centrándose en dos conceptos: que todo el mundo puede redimirse a pesar de haber cometido errores y que todos podemos conseguir lo que nos proponemos si creemos que somos capaces de ello, tal como hicieron Frodo o Bilbo.

Puedes escuchar la entrevista completa aquí.