Eventos

25 marzo: día de leer a Tolkien. Orígenes y actividades de la Sociedad Tolkien Española en 2021

¡Feliz día de leer a Tolkien amiga/o Tolkiendili! Si formas parte de la Sociedad Tolkien Española o nos sigues, probablemente ya  sepas que el 25 de marzo es un día especial, ya que se celebra el día internacional de leer a Tolkien. Pero si no lo conoces, no te preocupes, porque vamos a explicarte por qué es un día especial para los fans y seguidores de Tolkien y qué vamos a hacer este 2021 para conmemorarlo desde la Sociedad Tolkien Española.

¿Cuál es el origen del día de leer a Tolkien? 

El día de leer a Tolkien fue establecido por la Tolkien Society en 2003. En la propia web de la Tolkien Society explican que la idea surgió por una pregunta remitida por Sean Kirst, columnista en The Post-Standard en 2002. Sean preguntaba si había algún día específico destinado a lecturas informales de la obra del profesor. En ese momento no lo había… pero a la Junta le gustó tanto la idea que decidieron instaurar un día. Así, el 25 de marzo de 2003 se inauguró el primer día de leer a Tolkien y conforme los años han pasado ha ido ganando en popularidad.

Así, cada año, el 25 de marzo, las Sociedad Tolkien de todo el mundo procuramos organizar actividades destinadas a disfrutar de la obra de Tolkien, bien sea El Señor de los Anillos, El Hobbit, El Silmarillion o sus obras menores, haciendo partícipes a soci@s, fans y simpatizantes. La idea es recordar, descubrir y disfrutar de los pasajes que más nos gusten.

¿Por qué el 25 de marzo? 

El 25 de marzo marca la fecha de destrucción del Anillo y el fin de la Tercera Edad en El Señor de los Anillos. Por eso, es una fecha que ya por sí misma tiene mucha importancia en la obra y sirve como referente en torno a la cual realizar actividades de lectura y difusión.

¿Qué hará la Sociedad Tolkien Española este 25 de marzo para celebrarlo? ¿Puedo participar?

Hay varias actividades programadas para el 25 de marzo. A continuación algunas de las más señaladas:

 

Lectura de cuentos online por Discord a las 19:00

Disfruta del día de leer a Tolkien en compañía en esta actividad organizada por Mónica Findûriel abierta a todo el mundo, donde soci@s y fans de la obra podrán leer y compartir sus pasajes favoritos. Os recomendamos que asistáis para disfrutar en compañía de algunos de los pasajes más emotivos de la obra de Tolkien. Para participar o escuchar las lecturas sólo tenéis que acudir al servidor de discord enlazado.

Lectura de cuentos en Barcelona, Galerías Maldá a las 17:00 organizadas por el smial de Lórien

Con motivo de la inauguración de una tienda exclusiva de El Señor de los Anillos en las Galerías Maldá de Barcelona, el 25 de marzo a las 17:00 se organiza una lectura de cuentos presencial. Los compañeros del smial de Lórien participarán organizando las lecturas y compartiendo algunos fragmentos destacados. Podéis seguir Cult Fiction en instagram.

 

Lecturas dramatizadas del smial montaraz

El smial montaraz nos deleita con unas lecturas dramatizadas. Ha elegido algunos de los fragmentos que más nos marcaron al leer El Señor de los Anillos y los han interpretado en el siguiente vídeo. Puedes verlo y escucharlo en el Canal de Youtube de la Sociedad Tolkien Española y si quieres ponerte en contacto con el smial puedes hacerlo a través de sus redes sociales: twitter, facebook e instagram.

El vídeo incluye fragmentos de:

  • Hierbas aromáticas y guiso de conejo
  • El Puente de Khazad-dûm
  • El anillo va al sur
  • Apéndices: fragmento de la historia de Aragorn y Arwen
Con ilustraciones de Tom Bombadil “Chapu”, montaje de Mónica Smoug e incluye las voces e interpretaciones de Fréawine, Lobelia, Tar Minyatur, Olórin, Trancos, Gwaihir, Nienorand, Parmeldis, Gwendeling, Fefo García, Taugarain. Edu Cabrero, Eskulandir, Irene Ingrain y Earnur.