Eventos

25 marzo: día de leer a Tolkien. Actividades de la Sociedad Tolkien Española en 2023

¡Queda una semana!

Como buen tolkiendil sabrás que el 25 de marzo es un día especial y que por lo tanto estamos a justo 7 días de una fecha marcada en rojo en todos nuestros calendarios, ya que se celebra el día internacional de leer a Tolkien.

 

¿Cuál es el origen del día de leer a Tolkien? 

Desde su primera celebración en 2003 por parte de la Tolkien Society inglesa, el Día Internacional de leer a Tolkien (International Tolkien Reading Day) se ha venido celebrando anualmente, con una significación especial cuando tiene lugar el 25 de marzo.

Las sociedades Tolkien del mundo celebran normalmente este acontecimiento el fin de semana más próximo al 25 de Marzo. Aunque este año no hay que hacer malabares pues cae en sábado.

 

¿Por qué el 25 de marzo? 

El 25 de marzo marca la fecha de destrucción del Anillo y el fin de la Tercera Edad en El Señor de los Anillos. Por eso, es una fecha que por sí misma ya tiene mucha importancia en la obra y sirve como referente en torno a la cual realizar actividades de lectura y difusión.

 

¿Qué hará la Sociedad Tolkien Española este 25 de marzo para celebrarlo? ¿Puedo participar?

Hay varias actividades programadas para el 25 de marzo, aunque en algunos smiales (las delegaciones locales de la misma), se adelantan y harán alguna cosilla el viernes 24.

Listamos a continuación las actividades y lugares de las mismas. Por si eso no fuera poco, también podéis saber lo próximo que no debes perderte consultando el calendario de esta misma web, donde poco a poco todos las delegaciones van añadiendo sus eventos.

A continuación, por no mostrar todos los carteles que para el evento han compuesto los diversos smiales, añadiremos los que no tienen como base el ganador del concurso de este año, obra de Patricia Manzarraga “Lalaith” del Smial del Dragón Verde, y cuya noticia se puede consultar AQUI.

 

 

EVENTOS QUE ORGANIZAN LAS DELEGACIONES DE LA SOCIEDAD TOLKIEN ESPAÑOLA ESTE AÑO

 

ONLINE. Hasta el 18 de marzo: Nuestro smial montaraz ha organizado un CONCURSO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LEER A TOLKIEN. Se trata de que nos envíes AQUI un vídeo de una lectura teatralizada (mandando un mail a smialmontaraz@gmail.com  con el asunto CONCURSO y en el cuerpo del mensaje el título de tu vídeo, pseudónimo si perteneces a la STE, nombre, apellidos, mail y teléfono de contacto). Puedes caracterizarte y grabarte leyendo o si lo prefieres puedes grabar un paisaje evocador mientras lees o lo que se te ocurra.

 

 

ALMERÍA. 25 de marzo a las 18:00: El smial de Dol Amroth, organiza una lectura en Picasso Comics, C/ Minero, 11.

 

BADAJOZ. 25 de marzo a las 12:00: Nuestro smial extremeño de Fangorn, dedicará la mañana a una lectura, acompañada de tertulia sobre Tolkien y sorteo de libros en Librería Tusitala, C/ Meléndez Valdés, b.

 

BARCELONA. 25 de marzo a las 17:30: Los smiales catalanes de Osgiliath, Àrnor y Lórien organizan una tertulia con dos grandes invitados; Jordi Boixaderas (voz de Boromir) y Francesc Parcerisas (traductor al catalá de Tolkien). También se realizaran lecturas y sorteos varios. Tendrá lugar en la Librería Documenta, C/ Pau Claris, 144.

 

 

BENIARRÉS. 24 de marzo a las 18:00: El recién creado smial de La Comarca se traslada al Centre Cultural Joan Fuster, C/ Dr. Obrero, 17 para en sus palabras:

“Es nuestro primer evento importante como smial y nos hace mucha ilusión. Haremos merendola hobbit con cosas que cocinemos y llevemos de casa, con musiquilla ambiente, y lecturas. Además, nos sirve para presentarnos como smial de forma más oficial ante la gente“.

 

CÁDIZ. 25 de marzo a las 13:00: Otro de los últimos smiales en llegar nos invita a una mezcla que no podremos rechazar: Visita a las bodegas Osborne, relacionada como sabéis con “el Tío Curro”, cata y lectura posterior. Bodegas Osborne, Calle de los Moros, 7. El Puerto de Santa María.

 

JAÉN. 24 de marzo a las 19:00: El smial de Amon Hen será de los que lo haga el día antes y se juntarán en la Librería Metrópolis, Calle Cerón, 17. Habrá lecturas, tertulias, sorpresas…y sobre todo, ¡mucho Tolkien!

P.D.: A la finalización de la actividad (y fuera de programa oficial ya) se prevé pequeña Noche Intemporal.

 

MADRID. 25 de marzo a las 10:00: Los smiales madrileños de Bolsón Cerrado, Hammo y Númenor se juntarán durante la mañana en la Biblioteca Elena Fortún, C/ Dr- Esquerdo 189. Habrá lecturas variadas y un fabuloso quiz para demostrar tus conocimientos.

 

MURCIA. 25 de marzo a las 19:30: El smial murciano de Mordor presenta en este DILT una ponencia que lleva por título “Gimli y el regalo de Galadriel” dada por Sauron Ambarnurrulë en la tienda “7 Héroes”, C/ Don Alfonso Palazón Clemares nº4.

 

ORIHUELA. 25 de marzo de 10:30 a 13 y de 17:00 a 21:00: En esta ocasión, el smial levantino de Mithlond organiza dos sesiones; mañana y tarde con lecturas presenciales y un directo de twitch en la sesión vespertina. Biblioteca María Molier, Pl. Salud, 1, Orihuela.

 

 

PALMA. 25 de marzo a las 10:30: En el smial insular, Tol Eressëa tiene preparados 2 días de actividades aunque será el sábado cuando se haga la lectura y sorteo de libros. Durante ese par de días se realizara en la Biblioteca una exposición de libros y figuras relacionadas con la Tierra Media. Biblioteca Can Sales de Palma, Plaça Porta de Santa Catalina, 24.

 

SEVILLA. 25 de marzo a las 18:00:  Una de las delegaciones sevillanas, Brandivino, se desplazará a la Casa del Libro, C/ Velázquez, 8. Harán un directo de YouTube por el canal de Recre de Guía, que lleva uno de sus miembros, con las lecturas del día. Esperemos que el público se anime también a debatir sobre algunos de los temas que propondrán en torno a ellas.

 

 

SEVILLA. 25 de marzo a las 11:00: Pelargir, el otro smial sevillano se encargará de organizar en la Librería Isla de Papel. C/ Pta. del Osario 14, una charla; “Los mundos ocultos de Tolkien” a cargo de Alberto Tirado. Lo complementarán las lecturas y acertijos. El  anterior día 24 se llevará a cabo la exposición de proyectos “Tolkien en las aulas” en el IES Alminar, con entrega de libros a los premiados, lecturas, juegos y acertijos.

 

TALAVERA DE LA REINA. 24 de marzo a las 18:30: Los socios y socias del smial de Edoras se juntaran en la Cafetería Contrapunto, C/ Ciudad de Faenza 4. Cualquiera que se quiera pasar será bienvenido

 

VALENCIA. 25 de marzo a las 18:00: Aun con la resaca de las fallas, las compañeras del smial valenciano de Edhellond se juntaran en  Vitruvian Freaks, C/ Juan Bautista Corachán 14, para realizar las lecturas de rigor.

 

ZARAGOZA. 25 de marzo a las 17:00: Encuadrado en los XXII Encuentros con Tolkien, que se celebraran desde el lunes 20, se celebrará este día con un evento multidisciplinar donde habrá Té, pastas, un ambiente mágico y acogedor… ¡Y LECTURAS TOLKIEN! En “Dídola Café”, C/ Don Jaime I, n°28. Más información, AQUÍ.