Eventos

25 marzo: Día Internacional de leer a Tolkien 2024

Actividades de la Sociedad Tolkien Española

Como buen tolkiendil sabrás que el 25 de marzo es un día especial y que por lo tanto estamos a pocos días de una fecha marcada en rojo en todos nuestros calendarios, ya que se celebra el día internacional de leer a Tolkien.

 

¿Cuál es el origen del día de leer a Tolkien? 

Desde su primera celebración en 2003 por parte de la Tolkien Society inglesa, el Día Internacional de leer a Tolkien (International Tolkien Reading Day) se ha venido celebrando anualmente, con una significación especial cuando tiene lugar el 25 de marzo.

Las sociedades Tolkien del mundo celebran normalmente este acontecimiento el fin de semana más próximo al 25 de marzo, por lo que este año las actividades recaerán mayoritariamente en los días 22 al 25.

 

¿Por qué el 25 de marzo? 

El 25 de marzo marca la fecha de destrucción del Anillo y el fin de la Tercera Edad en El Señor de los Anillos. Por eso, es una fecha que por sí misma ya tiene mucha importancia en la obra y sirve como referente en torno a la cual realizar actividades de lectura y difusión.

 

¿Qué hará la Sociedad Tolkien Española este 25 de marzo para celebrarlo? ¿Puedo participar?

Hay varias actividades programadas para el mismo 25 de marzo como hemos dicho, aunque en algunos smiales (las delegaciones locales de la misma), se adelantan y harán actividades incluso el jueves 21.

A continuación se listan por orden alfabético los smiales que realizarán actividades así como los lugares de las mismas. Toda la información y mucha más de futuros eventos se puede consultar en esta misma web en el calendario de actividades.

Mostramos también una composición de los distintos carteles utilizados para el evento. Quisiéramos recordar que el cartel ganador del concurso de este año es obra de Laura Jaramillo Delgado.

 

 

EVENTOS QUE ORGANIZAN LAS DELEGACIONES DE LA SOCIEDAD TOLKIEN ESPAÑOLA ESTE AÑO

 

AMON HEN – Jaén, 22 de marzo a las 18:30: Se reunirán el viernes 22 desde las 18:30 en la Biblioteca Pública Provincial de Jaén (C/Santo Reino, 1, al ladito de la estación de autobuses). Constará de una charla biográfica sobre el Profesor, lectura de fragmentos de su obra, debate participativo entre los asistentes y alguna cosita más. Un evento gratuito y abierto a toda la ciudadanía. ¡Os esperamos!.

 

ÀRNOR – Barcelona, 22 de marzo a las 17:30: La gente de uno de los smiales catalanes, Àrnor,  se juntarán en Barcelona en La Font de Mimir, C/ Costa i Cuxant, 5. Se realizaran lecturas y sorteos varios.

 

BOLSÓN CERRADO – Madrid, 23 de marzo a las 17:30: Como la Tolkien Society ha decidido adelantarlo al sábado 23, en este smial madrileño han decidido unirse a ese día de celebración para facilitar la asistencia, así que id apuntando en vuestras agendas el sábado a las 17:30 en Akira Comics (c/Betanzos 74).

Nos reuniremos para leer y compartir al Profesor (además de tomar nuestros tradicionales lacasitos, como buen Año Nuevo Gondoriano que se precie).

 

BRANDIVINO – Sevilla, 22 de marzo a las 17:00:  Este smial de Sevilla celebrará el viernes 22 el Tolkien Reading Day bajo la hospitalidad de la librería  la casa tomada

Harán lecturas comentadas y acompañadas de algún que otro quiz con regalos cortesía de Ediciones Minotauro. También aprovecharán para recoger libros de Tolkien que serán donados a la Azotea Azul del hospital Virgen del Rocío

La preciosa ilustración usada para su cartel es obra de  @francisco_javier_art

 

CIMA DE LOS VIENTOS – Cádiz, 25 de marzo a las 21:30: Desde el Smial de Cádiz se van a poner manos a la obra (de Tolkien) y aprovechan el DILT para inaugurar oficialmente su Club de Lectura empezando por el principio de toda la historia: las primeras páginas de El Silmarillion. El lunes 25 de marzo a las 21:30 horas, en su canal de YouTube inauguran oficialmente su Club de Lectura para leer, analizar y debatir la obra del autor de El Señor de los Anillos. Las siguientes citas serán cada jueves a las 21:30 horas.

 

DOL AMROTH – Almería, 23 de marzo a las 17:30: El smial levantino organiza como ya es habitual, su lectura en Picasso Comics, C/ Minero, 11, de Almería.

 

EDHELLOND – Valencia, 23 de marzo a las 16:30: Aún resacosos de fallas, nuestros compañeros valencianos celebrarán el DILT en la FNAC de C/Guillem de Castro, 9, de 16:30h a 18:30h. Habrá QUIZZES y SORTEO de libros. Agradecemos a Ediciones Minotauro la colaboración.

Si quieres participar leyendo tu fragmento favorito, escríbenos indicando tu nombre y la lectura que vayas a realizar, a: Edhellond@sociedadtolkien.org

 

EL DRAGÓN VERDE – Vitoria-Gasteiz, 23 de marzo a las 11:00: Algunos hobbits bien cenados nos reuniremos en la biblioteca de Ignacio Aldecoa de Vitoria-Gasteiz para celebrar tan magno y alegre evento de la mejor forma que podamos, tratando de compartir y dar vida a las historias del profesor. Narraremos un capítulo lleno de adivinanzas del Hobbit a través de la magia sencilla del teatro Kamishibai, y después, tal y como exige la antigua tradición de contar cuentos alrededor de una hoguera, cederemos nuestro sitio para que todo el mundo pueda leer y contar sus fragmentos favoritos de la casi infinita obra de J. R. R. Tolkien.

Si quereis leer con nosotros leyendo tu fragmento favorito, por favor, escribid a: smialeldragonverde@gmail.com

 

FANGORN – Badajoz, 23 de marzo a las 12:00: Nuestro smial extremeño se reunirá en Badajoz en Librería Tusitala, C/ Meléndez Valdés, 6. Realizará una lectura de textos, abierta a cualquiera que desee participar, en torno a Tolkien y su obra. Posteriormente tendrá lugar una tertulia literaria a partir del tema «La caída de Númenor».

Además, habrá un sorteo de material de la Sociedad Tolkien para los participantes en la lectura de textos.

 

IMLADRIS – Valladolid, 21 de marzo a las 18:00. León, 25 de marzo a las 17:00: Nuestros compañeros vallisoletanos son además de los mas madrugadores en fecha de comienzo (el jueves 21), los que se también reparten la actividad, realizándola en dos localidades con eventos distintos:

LUGAR: Aula 2 de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Valladolid (Pl. Campus Universitario, s/n)

Os invitamos a celebrar con nosotros el Día Internacional de leer a Tolkien en Valladolid. En nuestro caso, hemos adelantado esta celebración al día 21 de marzo de 18:00 a 20:30 (en el cartel pone 20, pero nos han extendido el tiempo)

Este evento abierto a todos los públicos viene acompañado de siguiente programa:

– Presentación de la actividad a cargo del profesor Álvaro Magdaleno.– Dos microconferencias de 20 minutos sobre Tolkien y su obra.– Kahoot! a cargo de Azael Herrero: ¿quieres poner a prueba tus conocimientos sobre la obra de Tolkien?– Lectura de cuentos, actividad tradicional en este evento. Participación abierta a quien quiera leer algún fragmento de o sobre Tolkien (os rogamos que no sea mayor a 5 minutos). Os podréis apuntar in situ, y habrá libros de Tolkien a vuestra disposición para que busquéis el pasaje deseado.

Habrá premios y sorpresas, ¡anímate a venir!

 

LUGAR: Biblioteca municipal de Carrizo de la Ribera: Calle Dr. González Álvarez, 21, Carrizo de la Ribera (León)

Desde el smial de Imladris tenemos el inmenso placer de invitaros a la celebración del Día Internacional de Leer a Tolkien el día 25 de marzo, de 18 a 20h. La entrada será libre hasta completar aforo. Se tratará de una lectura de fragmentos de la obra de Tolkien y/o de obras sobre Tolkien. Se ofrecerá un refrigerio, como es costumbre en las lecturas de cuentos, y al finalizar habrá un sorteo con premios tolkinianos.Para inscribirse como lector sólo hay que escanear el QR del cartel que podéis ver en esta noticia y añadir los datos.Aprovechamos para agradecer al personal de la biblioteca de Carrizo de la Ribera que tan amablemente nos abrirán el edificio para que podamos llevar a cabo nuestra actividad, y a los socios que lo hacen posible.

 

KHAZAD-DÛM – Zaragoza, 25 de marzo a las 17:30: Se celebrará en el salón de actos de la Biblioteca de Aragón (C/Dr.Cerrada 22) en Zaragoza, de 17:30 a 20:30h.

Se harán varias lecturas por parte de los miembros de la delegación y de los participantes del público que se animen a leer. Además, se realizará la ya tradicional lectura interactiva del smial, leyendo “El Puente de Khazad-dûm” a varias voces, mientras el público pone sonidos al pasaje.
Al final de la velada, se sorteará un lote regalo entre los asistentes, compuesto por un libro de Ediciones Minotauro, una taza ilustrada (diseñada por nuestro compañero Jalper Piesgrises) y una chapa con nuestro logo.

 

LA COMARCA – Muro de Alcoy (Alicante), 23 de marzo a las 17:30: El smial de La Comarca celebrará el día de Leer a Tolkien en Domingo de juegos (C/ de la Pau, 21) en Muro de Alcoy. Será a las 17.30 de la tarde.

Leeremos, charlaremos y jugaremos un trivial en dos equipos, a los que podréis uniros. Se hará un sorteo entre los miembros del equipo ganador. También puedes venir a vernos, conocernos y disfrutar del ambiente.

 

LÓRIEN – Barcelona, 23 de marzo a las 17:00: Nuestros socios de Barcelona organizan un Dia de leer a Tolkien en Casa Orlandai  (C/ Jaume Piquet, 23), de 17 a 19:45 h.

Está prevista la realización de lecturas varias, así como tertulia sobre el panorama editorial actual del profesor. Como colofón se acabara con el sorteo de un lote de libros donado por Ediciones Minotauro.

 

MITHLOND – Alicante, 23 de marzo a las 18:00: En esta ocasión, el smial levantino de Mithlond basa la temática de las lecturas en “servicio y sacrificio” y también se sortearán algunos libros entre los participantes gracias al patrocinio de Ediciones Minotauro.

Todo ello se llevará a cabo en El Dragón Escamado “Taberna Friki” (C/ Taquígrafo Martí, 3) de Alicante, de 18:00 a 20:30 h.

 

MORDOR – Murcia, 24 de marzo de 11:00 a 19:00: El smial murciano de Mordor presentará su actividad en este DILT dentro de la I Jornada de J.R.R. Tolkien y la Tierra Media, que se realizará ese mismo día 24 en el Centro Municipal de Ocio de Torrevieja (C/ Jacinto Marin Noarbe).

 

NÚMENOR – Madrid, 23 de marzo a las 12:00: Desde la isla estrellada se juntarán durante la mañana en la Biblioteca Elena Fortún, C/ Dr- Esquerdo 189. Habrá lecturas variadas y un fabuloso quiz para demostrar tus conocimientos. Puedes asistir como oyente o como lector. Si es como lector, debes saber lo siguiente:

Las lecturas serán de 5 minutos aproximadamente. (Para ello es recomendable cronometrarse leyendo en alto)
Debéis enviar vuestras lecturas a smial.numenor@gmail.com, indicando vuestro nombre y pseudónimo (si lo tenéis) y el fragmento que habéis escogido (Indicando principio, final y capítulo) para que podamos estructurar el orden.
La fecha límite de recepción de lecturas será el 19 de marzo y el número máximo de lecturas será de 12 lecturas. Os recomendamos el ensayo de las lecturas. Hacerlo, dos, tres, o las veces que haga falta mejorará vuestra dicción, os ayudará con las pausas y los tiempos (y la posible sincronización con la música). ¡Agradecemos a Ediciones Minotauro. su colaboración en este día!

 

TOL ERESSËA – Palma, 23 de marzo a las 10:30: En el smial insular, Tol Eressëa tiene preparado el sábado para hacer la lectura. Se realizara en la Biblioteca Can Sales de Palma, Plaça Porta de Santa Catalina, 24.

 

UMBAR – Cartagena, 25 de marzo a las 17:00: Nuestros queridos corsarios se juntaran el mismo lunes 25 de marzo por la tarde en La Montaña Mágica Librería a las 17:00.

El evento consistirá, para quien no nos conozca, en leer fragmentos de la obra de Tolkien y así hacer un homenaje al Profesor y por supuesto… ¡Habrá sorpresa al final de las lecturas!

 

Finalmente, la STE quiere agradecer a la Editorial Minotauro su colaboración en los eventos y todo el material que han donado a smiales y delegaciones locales de la asociación.