Artículos

La biblioteca de la STE recomienda: libros “legendarios”.

¡A la Biblioteca de la STE acaba de llegar una colección “legendaria”!

 

Legendaria Ediciones ha donado a la biblioteca cuatro ejemplares de su colección de literatura fantástica:

      • Historia de Númenor y la Tierra Media de la Segunda Edad” (Martin Simonson y Bernard Torelló)

En el legendarium de Tolkien no existe una obra que abarque todos los sucesos, personajes y lugares importantes de la Segunda Edad. Para hacerse una idea general de esta época, hasta ahora los lectores han tenido que recurrir a distintos relatos, casi siempre inacabados, dentro de muchos libros diferentes. En esta Historia de Númenor y la Tierra Media de la Segunda Edad, dos expertos en Tolkien —el investigador y traductor Martin Simonson y el novelista y divulgador Bernard Torelló (también conocido como Kai47)— unen sus fuerzas para explicar la Edad entera en una sola obra. A través de una sugerente y detallada crónica que abarca más de tres mil años, desde la fundación de Númenor y los Puertos Grises hasta la derrota de Sauron en la Guerra de la Última Alianza, la presente Historia recoge y comenta todo lo que Tolkien dijo sobre Númenor y la Tierra Media en esta fascinante época.

El libro contiene más de sesenta ilustraciones (la gran mayoría en color) con motivos de la Segunda Edad, realizadas por reconocidos artistas internacionales, entre ellos Anke Eissmann y Christopher Rådlund. Además, cuenta con seis detallados mapas a color; una gran cantidad de tablas informativas acerca de las más variadas curiosidades de la Edad; cronologías completas y un diccionario original que recoge todos los términos relativos a la cultura númenóreana.

 

      • De Beowulf a Bombadil: La representación de la naturaleza en la literatura fantástica británica” (Martin Simonson)

El poder de la naturaleza ha sido un rasgo definitorio de la identidad humana a lo largo de la historia de todas las civilizaciones. Este ensayo se centra en la rica y sugerente tradición de la literatura fantástica británica de diferentes épocas. Las obras analizadas, entre ellas Beowulf, Sir Gawain y el Caballero Verde, El monje, La fuente del fin del mundo, la literatura infantil y de terror de las épocas victoriana y eduardiana, y la obra de J.R.R. Tolkien, sirven para mostrarnos cómo estas tradiciones narrativas han conservado un hilo conductor en su representación de la naturaleza: el del mundo natural como zona liminar, un lugar en el que tanto los personajes como los lectores se ven obligados a redefinir su propia relación con el entorno en el umbral de una realidad mítica y sobrenatural.

 

 

      • La tradición y la Tierra Media” (Martin Simonson)

El libro es una colección de once ensayos sobre Tolkien y su legendarium, que tratan sobre asuntos tan variados como los vínculos entre la Tierra Media y los textos antiguos que la inspiraban, la poesía de la Gran Guerra, el trascendentalismo norteamericano, la idea del -coraje del Norte-, los acontecimientos históricos del siglo XX, y la peculiar relación entre Tolkien y los árboles. El tema que los une es la tradición. Adoptando un enfoque de literatura comparada, Simonson plantea la tradición de Tolkien de dos maneras: por un lado, las tradiciones culturales, mitológicas y narrativas de nuestro mundo real; los géneros literarios y pensamientos filosóficos del pasado que Tolkien integró y entretejió con efectos deslumbrantes en su propia obra. Por otro lado, la tradición intra-histórica en el legendarium de Tolkien, o de qué modo los relatos mitológicos y las leyendas de la Edad de los Árboles y la Primera Edad quedan reflejados en épocas y obras posteriores situadas en la Tierra Media.

 

      • Tolkien y el derecho a la Fantasía: apostillas al poema ‘Mitopoeia’ y otros ensayos sobre la obra de J.R.R. Tolkien” (Alexis Louvet).

«Mitopoeia» de J.R.R. Tolkien es un poema sobre el arte subcreador, sobre el sentido de la «obsesión» humana por crear mitos. Una defensa de la fantasía poética contra la visión materialista y nihilista del mundo. Puede considerarse el compendio de la teoría poética y la visión filosófico-teológica de su autor. Las apostillas a dicho poema que se presentan en este volumen intentan ser una aproximación a sus profundos tesoros. Las complementan algunos breves ensayos sobre otras obras de Tolkien.

 

Cuatro libros de ensayos absolutamente imprescindibles y esclarecedores, hechos con mimo y esmero y con un acabado impecable. Tenemos el plus también que en ellos participan socios y socias de la STE tanto en la autoría de los ensayos (Martin Simonson, Bernard Torelló) como en prólogos (Eduardo Segura) e ilustraciones/mapas (Patricia Manzarraga).

¡No os los podéis perder!

 

Como siempre, recordaros que los socios podéis solicitar estos libros, y muchos más, en https://www.sociedadtolkien.org/blog/category/biblioteca/ o escribidnos si tenéis cualquier consulta a: biblioteca@sociedadtolkien.org

 

¡Feliz otoño y feliz lectura!