Crónica

SOCIEDADES TOLKIEN DEL MUNDO: Presentación y Nueva Zelanda.

En el principio…

 

Esta entrada que hoy se presenta pretende ser la primera de una serie que creemos puede servir de ventana para asomarse a lo que tenemos más allá de nuestras fronteras tolkiendili; las otras Sociedades Tolkien. Incluso puede llevar a alguien a como diría Bilbo cruzar el umbral y emprender una aventura; una del conocimiento y amistad.

 

Hay que remontarse unos años atrás (no muchos) cuando Carlos “Eärendil”, por aquél entonces capitán de Montaraces, para crear lazos de unión se le ocurrió coger un listado de sociedades Tolkien del mundo e ir poniéndose en contacto con ellas.

La idea en sí misma era bastante sencilla: hablar con un representante de dicha Sociedad Tolkien, mandarle unas preguntas sobre el funcionamiento de la misma y sus actividades, recopilarlas, traducirlas y ponerlas a disposición de la gente para ver qué y cómo se hace de puertas afuera.

 

Los avatares de la vida… O los de la asociación más bien (Carlos dejó la capitanía de Montaraces para encabezar el proyecto de CP actual), hicieron que estas entrevistas se quedaran metidas en un cajón desde entonces… hasta ahora.

 

La mezcla de las vocalías de Relaciones Internacionales, la de Águilas (ayudando con las traducciones) y la de Contenido Web (a la búsqueda de material para la página) se han puesto “manos a la obra” para que este proyecto vea la luz y toda la gente sepa lo que hay más allá de la Sociedad Tolkien Española.

 

También, cómo no, agradecer a Sergi “Barbarroc” el prestarnos el logo que hizo en su día para un posible grupo de Telegram a nivel de representantes internacionales de las diversas “Tolkien Societies”.

 


Como hemos dicho las entrevistas van a tener siempre la misma estructura pues el cuestionario que se enviaba era el mismo, aunque dependiendo de cómo esté contestado tendrá una extensión u otra. De hecho en esta primera hemos elegido una corta para poder juntarla con la presentación sin alargarnos demasiado.

 

También se podrá leer el texto original sin traducir que estará como adjunto en pdf al final de la entrevista.

 

Así, sin más preámbulos damos paso a la primera entrevista de la serie “SOCIEDADES TOLKIEN DEL MUNDO: Nueva Zelanda; Welly-moot”

 

 

Entrevista al smial de Nueva Zelanda

 

– ¿Desde cuándo existís como una Sociedad Tolkien? ¿Cómo fue el principio? ¿Fue especialmente duro o bastante fácil?

El único smial oficial sobre Tolkien en Nueva Zelanda, “Welly-moot” (www.welly-moot.com), ha estado en funcionamiento desde enero de 2012. A decir verdad, comenzamos un año antes que los NZ Noldor, un grupo de fans (o más bien espías ;p) que buscaban noticias acerca de la película El Hobbit. A menudo, tuvimos la sensación de estar estorbando a Peter Jackson, así que decidimos centrarnos en Tolkien, no en él.

 

– ¿Cuántos miembros sois en estos momentos?

Ahora mismo somos entre 150 y 200 socios, pero no somos un grupo muy activo a día de hoy. Solíamos tener reuniones cada dos meses. No obstante, una vez que acabó el proceso de rodaje de las películas de El Hobbit, sentimos que el interés y el entusiasmo se desvanecían. Sin embargo, todavía mantenemos el picnic anual en Rivendel, un evento que se ha convertido en un actividad regular. Y cuando tienen lugar eventos como estrenos de películas, acudimos como grupo, por ejemplo en el caso de la película biográfica sobre la vida de Tolkien que se estrenó en el año 2019.

 

– En España estamos divididos en Smials”, grupos de miembros que viven en la misma ciudad o alrededores y que se reúnen para conocerse los unos a los otros para discutir sobre las obras de Tolkien. ¿Tenéis un modelo similar?

Algunas otras localidades de Nueva Zelanda han mostrado su interés por unirse a nosotros o comenzar sus propios grupos, aunque nada se ha notificado de manera oficial hasta la fecha. Entiendo que serían los “montaraces”, tal y como los describís en la STE, pero no hacemos esa distinción aquí.

 

– ¿Organizáis actividades? Si lo hacéis, ¿son habitualmente exclusivas para miembros o para cualquiera que esté interesado en participar?

Nuestras actividades son siempre abiertas para acoger a los recién llegados, excepto cuando tienen lugar en casa de algún socio. Por ejemplo, de vez en cuando organizamos comidas de sobaquillo en la casa de  algún socio y éstas obviamente, van dirigidas sólo a socios.

 

 

– ¿Tenéis una reunión anual en la que gente de todo el país se reúna?

A lo largo de este tiempo hemos tenido charlas realmente interesantes y hemos recibido a ilustres invitados, cubriendo temas de una gran variedad. Nuestra ubicación nos ha permitido que desde el primer momento reconozcamos las películas de El Señor de los Anillos y El Hobbit como obras legítimas sobre las que debatir, aunque también hemos conocido a unos cuantos acérrimos seguidores de Tolkien que actúan como si las películas nunca se hubieran rodado, lo que nos parece un tanto absurdo.

 

– ¿A qué aspectos de la obra de Tolkien dedicáis un mayor esfuerzo de investigación y divulgación?

No nos especializamos en ningún área concreta, estamos un poco abiertos a los temas que puedan surgir: una vez se trata un tema pasamos a otra cosa.

 

– ¿Hay algún correo electrónico de contacto por si acaso un viajero Tolkiendil español quisiera conoceros en persona?

Mi dirección de correo es jack@welly-moot.com, y estoy siempre encantado de conocer a seguidores de Tolkien que pasen por aquí, lo cual sucede con cierta frecuencia.

Como guía, durante catorce años me dediqué a llevar a los turistas a los lugares donde se rodó El Señor de los Anillos, he conocido a miles de seguidores de Tolkien. ¿Anécdotas destacables? ¡Por dónde comenzar! ¡Si algún día me invitas a una cerveza estoy seguro de que surgirán algunas!

 

www.welly-moot.com

 

Traducido por Juan Carlos “Wiglaf”.

Para leer a entrevista original la puedes descargar aquí.