Artículos

Dos nuevos libros sobre Tolkien

La editorial Walking Tree Publishers edita dos nuevos libros dedicados a la obra de Tolkien, y en ellos encontramos a socios de nuestra asociación como autores.

Enmarcados en la serie Cormarë (exclusivamente dedicada a las publicaciones de no ficción que estudian la obra de Tolkien), Walking Tree Publishers anunció el lunes 23 de mayo dos nuevos ejemplares, numerados como 43 y 47. Ambos libros tienen en común que contienen obras de socios de nuestra asociación.

 

 

El primero de ellos, que porta el número 43 en la serie Cormarë, es  Law, Government, and Society in J.R.R. Tolkien’s Works, obra de nuestro socio José María Miranda Boto. Miranda es Profesor Titular en la Universidade de Santiago de Compostela, perteneciendo al área de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Con amplísima experiencia nacional e internacional, tiene en su haber numerosas publicaciones sobre derecho, incluyendo su libro El derecho en Tolkien, publicado en 2017 por Ediciones Cinca.

La portada del libro es obra también de uno de nuestros socios, Gonzalo Díez “Chapu”.

La ley y el gobierno son aspectos de la obra de Tolkien que no han recibido mucha atención por parte de los estudiosos. Sin embargo, están muy presentes en muchas facetas de su subcreación. En sus descripciones de las variadas sociedades que pueblan la Tierra Media,  Tolkien hizo referencia a aspectos de sus sistemas legales y gubernamentales como la sucesión de los monarcas, reglas de herencia o la función del Alcalde de Cavada Grande. En muchos casos lo hizo para añadir una hebra más al rico tapiz de sus descripciones.
Sin embargo, en otros casos la ley aparece como un elemento narrativo muy relevante, como una prueba de carácter para los protagonistas que se la encuentran. Así, el juicio de Beregond revela la justicia de Aragorn, mientras que Turgon ordenando la ejecución de Eöl muestra su falta de piedad.
La ley y la filología aparecen juntas en varios pasajes de la obra de Tolkien. No es coincidencia que los objetos más relevantes de su subcreación, el Anillo Único y los silmarils, se describan en términos legales arcaicos. Paralelamente, la ley y las herramientas de gobierno se usan como elementos humorísticos en otros fragmentos. La ley y el gobierno están, en suma, omnipresentes en la obra de Tolkien. No son un elemento central, pero sin ellos Arda hubiera sido un lugar ficticio mucho menos rico.

 

 

El libro número 47 de la serie Cormarë lleva por título Nólë Hyarmenillo: An Anthology of Iberian Scholarship on Tolkien. Se trata de una antología de ensayos de autores españoles y portugueses sobre la obra de Tolkien, que reúne por primera vez a diversos estudiosos del sur de Europa (la traducción de “Nólë Hyarmenillo” es “Sabiduría del sur”). Este volumen está editado, entre otros, por Martin Simonson, quien ha traducido varias obras de y sobre Tolkien al castellano y tiene en su haber numerosos escritos y ediciones dedicados al Profesor. Además, es Profesor de la Universidad de País Vasco, en el Departamento de Filología Inglesa y Alemana y Traducción e Interpretación.

En este volumen encontramos ensayos de dos socios de nuestra asociación. Por un lado Andoni Cossío Garrido, Personal Docente Investigador en la Universidad de País Vasco en el Departamento de Filología Inglesa, recientemente titulado Doctor con una tesis sobre Tolkien, y autor de numerosos ensayos dedicados al Profesor. Por otro lado Mónica Sanz Rodríguez,  Licenciada en Filología Inglesa y Especialista en literatura de las Islas Británicas, es autora de ensayos y artículos sobre Tolkien y su obra y  ha impartido conferencias a nivel internacional.

Nólë Hyarmenillo, editado por Nuno Simões Rodrigues, Martin Simonson y Angélica Varandas, contiene ensayos escritos de estudiosos españoles y portugueses que versan sobre diferentes temas relacionados con Tolkien y su legendarium, que abarcan desde el análisis de los póster de películas y adaptaciones hasta estudios de literatura comparada, análisis ecocrítico o el impacto de las obras de Tolkien en la subcultura contemporánea. Como tal, esta antología también refleja los lazos que se fortalecen entre dos comunidades nacionales de estudiosos quienes, a lo largo de la última década, han consolidado la investigación del legendarium de Tolkien en varias grandes universidades de la Península Ibérica.

 

Ambos libros están a la venta en la página de la editorial, en vuestras librerías de confianza y a través de varias plataformas online.