Premio relato "Gandalf"

Nota importante: Todos los relatos aquí expuestos son propiedad de sus respectivos autores. La Sociedad Tolkien Española se reserva el derecho a su publicación, tal y como aparece en las bases del certamen.

Prohibida su reproducción, total o parcial, en otros medios o webs externos a la STE sin en consentimiento de los autores. Prohibida su distribución, copia, elaboración de versiones u obras derivadas.

 

Edición 2015

  • Primer premio: La pérdida de Fangorn - Julia López Alfaro

Este relato reconstruye el mundo de la Tierra Media años después de la destrucción del Anillo, bajo el punto de vista de un entrañable Ent, Narvinyë, pupilo de Bárbol, que recorrerá el continente en busca de las Ents-mujeres.

Leer en Scribd – Descargar ebook – Descargar pdf

  • Segundo premio: El relato de Krulul, el viajero - Andrés Diplotti

La historia de la Guerra del Anillo es conocida en Gondor y toda la Tierra Media. Pero, ¿cuánto hay en ella de verdad, y cuánto es embellecimiento de los narradores y juglares? ¿Cuánto se ha transformado el relato al ser contado y vuelto a contar? Más aun: ¿Quién fue el enemigo?

Leer en Scribd – Descargar ebook – Descargar pdf

  • Tercer premio: ¿Sabías tú mi nombre? - Lisardo Suárez Esporas

Leer en Scribd – Descargar ebook – Descargar pdf

 

Edición 2014

  • Primer premio: Nostalgia de los Khazad - Antonio Carlos Ruiz Borreguero

Este relato cuenta cómo pudo ser, tal vez, el resurgir de la nostalgia del pueblo enano por la vieja morada de Khazad-dûm, y cómo Balin decidión partir en busca de un sueño.

Leer en Scribd – Descargar ebook – Descargar pdf

  • Segundo premio: El tesoro del Brandivino - Rubén Fonseca

Leer en Scribd – Descargar ebook – Descargar pdf

  • Tercer premio: La semilla de Númenor - Aitor Morgado

Poco se sabe de los que antaño vivieron en la ya desaparecida tierra de Númenor, nada más que ecos de historia que ahora viajan por las mareas del mundo. Este relato cuenta los últimos días de la civilización y de un tesoro que se negó a desaparecer.

Leer en Scribd – Descargar ebook – Descargar pdf

 

Edición 2013

  • Primer premio: El Usurpador - Carlos Francisco Márquez Linares

Leer en Scribd – Descargar ebook – Descargar pdf

El reino de Gondor ha menguado. El senescal, un hombre impedido y cerca ya del final de su vida, se apoya cada vez más en un capitán extranjero, que goza de gran popularidad entre las tropas y el pueblo. La estrella ascendiente del capitán es contemplada con recelo por el hijo y heredero del senescal, que teme que la popularidad del intruso sea el motivo de disputas o incluso de una ruptura en la línea sucesoria que durante siglos ha gobernado Gondor.

  • Segundo premio: El regreso de la sombra - Juan José Tapia Urbano

Leer en Scribd – Descargar ebook – Descargar pdf

  • Tercer premio: La memoria de los elfos - Joan Carles Jové Amenós

Leer en Scribd – Descargar ebook – Descargar pdf

Es un relato en varias fases del tiempo, desde los Cuentos Perdidos al tiempo presente con una parada en la vida de Tolkien en la TCBS y en la I Guerra Mundial, en el que se fabula con un escenario posible que trata de mostrar cuanta intersección hay entre Verdad y Fantasía, pues para nada son términos opuestos.

  • Accésit: Doncella de la piedra - Mónica Sanz Rodríguez

Leer en Scribd – Descargar ebook – Descargar pdf

Emprendiendo el último camino hacia el reino antaño perdido, la enana rememora sus tiempos como hija de Rey, esposa de minero, madre de guerreros. Trenza en su camino tres máscaras mortuorias. Una para su hermano, otra para su hijo el mayor, la tercera para el pequeño. La última de una estirpe real, en su ruta hacia una nueva vida nacida a costa de la muerte de sus seres queridos, entrelazándose entre los hilos metálicos de sus máscaras.

 

Edición 2012

  • Primer premio: Algo de insensatez - Laura Morán Iglesias

Leer en Scribd – Descargar ebook – Descargar pdf

  • Segundo premio: De Ulmo y Melyanna - Nuria Abajo Gamarra

Leer en Scribd – Descargar ebook – Descargar pdf

  • Tercer premio: El resplandor del acero - Ana Peris de Elena

Leer en Scribd – Descargar ebook – Descargar pdf

El príncipe Thengel de Rohan -padre del futuro rey Théoden- se ve obligado a partir al exilio en su juventud por enfrentarse a las injusticias de su padre. Tras llegar a Minas Tirith y convertirse en hombre de confianza del Senesacal Turgon, es enviado como maestro de armas para instruir en combate al único heredero del señor de Lossarnach, que resulta ser una jovencita muy poco convencional llamada Morwen.

 

Edición 2011

  • Primer premio: El legado de la Flecha Negra - Agustín García Arenas

Leer en Scribd – Descargar ebook – Descargar pdf

  • Segundo premio: La historia de Hamson y Linaria - Rubén Fonseca

Leer en Scribd – Descargar ebook – Descargar pdf

  • Tercer premio: El libro del Thain - Gregory Filograna Vázquez

Leer en Scribd – Descargar ebook – Descargar pdf

  • Accésit: La Partida de Celeborn - Medardo Maza Dueñas

Leer en Scribd – Descargar ebook – Descargar pdf

 

Edición 2010

  • Primer premio: Hijos de Gondor - Mónica Sanz Rodríguez "Elanor Findûriel"

La infancia y juventud de dos hombres gondorianos sobre los que recaería la responsabilidad de todo un reino. En sus corazones eran sólo hermanos, soldados, niños, jóvenes. Para el mundo eran Boromir y Faramir, hijos de Denethor, tocados por la misma profecía

  • Segundo premioColonos - Antonino Vázquez Ballesta "Gorthol"

Tras la Dagor Bragollach, la vida de Vanimeldë, una joven elfa silvana, se ha vuelto muy difícil. Con su madre muerta y su padre impedido, se ve obligada a salir a cazar para mantener a su familia. Cuando se pierde en una de sus expediciones y llega herida y hambrienta al bosque de Nan Elmoth, cae prisionera de un extraño orco llamado Turguk.

 

Edición 2009

  • Primer premio: Cinco - Santiago Álvarez Muñoz "Narnaron Lassedhel"
  • Tercer premioCumpleañosMónica Sanz Rodríguez "Elanor Findûriel"

Era su regalo, suyo. Todos habían recibido regalos espléndidos, incluso ese asqueroso pequeñajo, ¿por qué no le entregaba su regalo? A él, que estaba solo en el mundo y sobre el que todos cuchicheaban. Era su regalo, y no dudaría en reclamarlo con todos los medios que estuviesen a su alcance.

 

Edición 2008

Tras la Guerra del Anillo una compañía de soldados de Gondor se hace cargo de la fortaleza de Isengard y encuentra allí, por casualidad, lo que parecen los restos de un antiguo diario de Saruman. ¿Qué pensamientos turbaron la mente del que fuera el jefe del Concilio Blanco y el más elevado miembro de la orden de los Istari?

  • Tercer premio: Desierto
  • Mención especialLa aguja en el pajar - Alejandro Murgia "Bungo Bolsón"

 

Edición 2007

Un orco, superviviente de la batalla de los Campos de Pelennor, vaga solo, enfermo y desesperado por un territorio que le es hostil, lleno de verdor, de flores y árboles frutales. Cuando el agotamiento le impide seguir adelante, su encuentro con un muchacho hobbit, propiciará una serie de divertidos y dramáticos acontecimientos. ¿Cuáles son los sentimientos de un orco? ¿Y los de la pequeña comunidad de hobbits que cuida de él?

  • Segundo premioDe Rían y Huor - Mónica Sanz Rodríguez "Elanor Findûriel"

Quizá eclipsada por la terrible historia de Húrin Thálion y toda su estirpe, pasa casi desapercibido el relato de su hermano Húor. En los tiempos difíciles que les tocó vivir, Húor y Rían vivieron una historia de valor y amor, de tragedia y esperanza, mientras el mundo a su alrededor se convulsionaba en guerra y desesperación.

  • Tercer premioLas ciénagas - J. Santiago Álvarez Muñoz "Narnaron"

 

Edición 2006

  • Primer premioCabalga - Juan José Pérez-Pons Agudo "Amandil"

La noche es oscura y fría y el nazgûl, obedeciendo al Señor Oscuro, no se detiene ante nada. Pero, por un instante, cruza su mente un viejo recuerdo de tiempos anteriores al dolor que es ahora su existencia.

  • Tercer premioDe la Elendilmir - Mónica Sanz Rodríguez "Elanor Findûriel"

Cuentan las crónicas que Elessar entregó a Elanor la Elendilmir, joya símbolo del rey de Gondor y Arnor... ¿por qué entregar una joya tan valiosa a una simple hobbit? ¿Que fue del resto de joyas que portaba Isildur en el momento de su muerte? Y ¿qué fue del propio cuerpo del rey, que nunca fue hallado en las aguas del río?

 

Edición 2005

Son tiempos de guerra en La Marca. En ausencia de los hombres, son las mujeres las que deben ocuparse de las fraguas, y los niños de las minas. Wiglaf era muy pequeño cuando su padre marchó a la batalla, pero han llegado nuevas de que los hombres regresan. Wiglaf no se acuerda de su rostro, pero arde en deseos de volver a ver a aquel gallardo guerrero que su madre bordó en un tapiz hace tiempo.

  • Tercer premioMáscara - Jesús Santiago Álvarez Muñoz "Narnaron"
  • Mención especial: La noche de los hobbits berserkers - Sergio Mars "Baldor"

 

Edición 2004

  • Primer premio: Argonath - Juan José Pérez-Pons "Amandil"

Rómendacil II, rey de Gondor, ha ordenado construir en la entrada al Nen Hithoel dos majestuosas estatuas que sean reflejo del poderío del reino. La obra está a punto de ser concluida pero aún hay que hacer llegar al lugar, descendiendo por el río Anduin, un bloque de mármol de especial belleza. Cuatro hombres son los encargados de trasladar y proteger la valiosa carga pero el destino quiere que la travesía no sea tan sencilla como esperaban.

  • Segundo premio: De los Edain antes de su llegada a Beleriand - Luis Miguel Rubio "Aldaron"
  • Tercer premio: Pájaros en la cabeza - Ana Belén Palomares "Alfalá"

 

Edición 2003

  • Primer premio: Delagua 1419 - Rafael José Márquez Linares, "Faramir"
  • Segundo premioEl alcalde y la vaca - Alejandro Murgia “Bungo Bolsón”
  • Tercer premioEl rescate - Marcos Nocete Aguilar, “Saruman”

 

Edición 2002

  • Primer premio: Los recuerdos del viejo remero - Miguel González "Mandos"
  • Segundo premio: Hojas de reyes - Santiago Álvarez "Narnaron"
  • Tercer premio: Una noche - Carlos Sáez "Frodo"

 

Edición 2001

  • Segundo premio: La batalla de Valle - Carlos Márquez "Denethor II"

 

Edición 2000

 

Edición 1999

 

Edición 1998

  • Segundo premio: Anochecía - Ricard Valdivielso "Adanost"

 

Edición 1997

  • Segundo premio: Smaug - Raúl Verdejo Chávez "Ancalagon"

 

Edición 1996

 

Edición 1995